“No se puede permitir que alguien te haga daño a ti ni a tu gente. Como mexicana fue lo único que pude hacer”
“Vengo a hacer un trámite un poco inusual. Vengo a regresar mi visa”, dijo el lunes pasado Alma Siller Contreras al llegar al consulado de Estados Unidos en Hermosillo. Sus palabras dejaron desconcertado a más de uno, no entendían muy bien lo que quería y la mujer desfiló por varias ventanillas y explicó su caso una y otra vez.
Siller Contreras, en entrevista con BBC Mundo, recordó el día que miraba televisión en su casa y escuchó a Donald Trump hablar de los mexicanos como violadores y criminales.
“Le dije a mi marido: ‘Esto no está bien, esto no es normal, imagínate si llega a ser presidente, yo voy a devolver la visa'”, relató la mujer.
Llegó el día de las elecciones, el republicano ganó y cuando asumió la presidencia, Siller, de 59 años, cumplió su palabra.
“Me sorprendió que le hablaban a uno, le hablaban a otro, se juntaban, me miraban, creo que nunca les había pasado, estaban un poco desconcertados, también me dio mucho gusto ver ese desconcierto”, contó Siller sobre su experiencia en el consulado cuando fue a devolver su visa.
En un inicio los empleados del consulado pensaron que devolvía la visa porque estaba vencida pero ella comprobó que el documento era vigente hasta 2021.
“Es una manera de protestar por las actitudes de tu presidente hacia mi país”, les dijo, “y me fui muy contenta, misión cumplida”, después de que le confirmaron que la sacarían del sistema.
La devolvió en un sobre sellado junto a una carta que escribió el día anterior: “Me puse un bulto de hojas blancas, me salió todo seguido, tun, tun, tun, muy fluido, me sentí muy bien”.
Ese día le mostró el texto a sus cuatro hijos, quienes lo felicitaron por lo que iba a hacer.
La mujer comentó que mucha gente le ha dicho que quisiera seguir su ejemplo: “A cada quien le tiene que nacer del alma (…) No le diría a nadie, ni a mis hijos, que devuelven la visa”.
Un familiar suyo publicó la carta en Facebook y su caso se volvió viral en redes y en medios de comunicación: “rebasó mi capacidad de asombro, de veras estoy muy sorprendida porque jamás fue la intención más que hacer lo que para mí era lo correcto: romper una relación con alguien que hace daño”, dijo la mujer.
“No se puede permitir que alguien te haga daño a ti ni a tu gente. Como mexicana pues fue lo único que ahorita por lo pronto podía hacer. No es por exagerar pero lo sentí en cada poro de mi cuerpo, ese odio tan grande hacia nosotros. Mi manera de protestar y de romper relaciones fue devolver la visa, que he tenido casi toda mi vida”, expresó Siller.
Por último habló del futuro de la relación entre México y Estados Unidos como “bastante sombrío”.
“Como líder de una nación, él debería ser un poco más agresivo en defendernos, nuestro presidente debe velar por la nación y en sus habitantes. No siento que nos esté defendiendo”, finalizó Siller
Fuente: BBC Mundo
Sé parte de la conversación