Usuarios recordaron la historia falsa de Frida Sofía, la niña que fue buscada tras el sismo 19S
Internautas mencionaron que este es un claro ejemplo de cómo una tragedia puede ser utilizada por los medios
El nombre de Frida Sofía se convirtió en tendencia este fin de semana luego de que cibernautas recordaron la historia falsa de una niña que fue buscada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que nunca existió.
La menor estaría relacionada con el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 19 menores de edad, hecho que consternó al país. No obstante, se tenía la esperanza de rescatar con vida a Frida, quien supuestamente se negaba a morir.
La prensa presumió de tener información que permitió a periodistas saber que se trataba de una niña de ocho años, luego detallaron que tenía entre 12 y 13 años y que se estaba comunicando con las autoridades mediante mensajes de WhatsApp.
Incluso Aurelio Nuño Mayer, entonces secretario de Educación Pública, hizo un llamado a nivel nacional y en redes sociales para que los padres de Frida Sofía se presentaran, pero al no obtener respuesta, autoridades concluyeron que probablemente tenía otro nombre.
Posteriormente circuló la versión de que la menor había dicho a los rescatistas que había más niños con ella atrapados entre los escombros y que le habían pasado agua por una manguera.
Un día después del sismo se anunció que Frida Sofía estaba sepultada un piso más debajo de lo que se pensaba y que su rescate tardaría. Al no tener datos sobre sus padres surgieron versiones de que la niña no existía.
En ese contexto Enrique Sarmiento Beltrán, quien fungía como subsecretario de Marina, dio un mensaje sobre el caso y advirtió que por “única vez” iba a dirigir unas palabras a los medios de comunicación y no iba a aceptar ningún cuestionamiento.
“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó, del nombre de una niña, no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión, y creemos, no creemos, estamos seguros, de que no fue una realidad”, expuso.
Añadió que tras cotejar información con la SEP, con la delegación y la escuela, todos los niños estaban en sus casas, en el hospital o entre los 19 menores fallecidos.
Para entonces una de las cadenas más importantes de México, Televisa, cubrió sin interrupciones el caso de Frida Sofía y lideró la difusión de información desde el lugar. Por esta razón la noticia de que la niña nunca existió provocó la indignación de la sociedad mexicana, compartió Infobae.
Se cumplen 3 años del terremoto de 2017. También se cumplen 3 años del montaje de la niña #FridaSofía.
No olvidamos cómo @CarlosLoret levantó sus manitas cuando admitió que todo fue un engaño. pic.twitter.com/8IXWvpy0DW
— El Rey
(@ElReyTuitero) September 19, 2020
Hace 3 años, cuando la tragedia nos llegó en forma de sismos, la “periodista” @daniellemx_ difundió que la niña Frida Sofía estaba atrapada, pero viva.
Era mentira: show.
Dithurbide representa desde entonces a un periodismo mexicano basado en la mentira, la farsa y el engaño.
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) September 19, 2020
Los garantes de la veracidad y libertad de expresión.
El día en que les pidieron la pensión para su hija "Frida Sofia" pic.twitter.com/DRFE6loeIe
— Martín Arellano (@M_ArellanoMx) September 19, 2020
La periodista Danielle Dithurbide fue enviada a cubrir la nota y relató con quiénes charló y en qué fechas. La principal fuente fue el Almirante José Luis Vergara, quien coordinaba las tareas en la zona hasta que enrique Sarmiento Beltrán hizo el anuncio.
Finalmente, “Frida Sofía se volvió la heroína de una tragedia necesitada de símbolos y de las televisoras hambrientas de rating”, externó el periodista Jenaro Villamil.
Sé parte de la conversación