Organizaciones ecológicas criticaron el proyecto, al costar cinco millones de euros
Las autoridades que realizaron esta iniciativa aseguran que el costo de producción bajará conforme aumente la demanda
Francia es el primer país en el mundo en contar con una carretera solar, la cual fue instalada en una vía local en Normandía, al noroeste del país y cuenta con 1 kilómetro de extensión por donde diariamente circulan alrededor de dos mil automovilistas, cuyo pavimento es especial y está integrado por paneles solares especialmente sólidos.
Este proyecto pionero en su tipo, busca alimentar el alumbrado público de un pueblo de cinco mil habitantes. A pesar de esto, ha recibido severas críticas por parte de diversas organizaciones ecologistas, ya que consideran que su costo, cinco millones de euros, es muy superior a la energía que puede producir.
La encargada de inaugurar este proyecto fue la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, quien dijo que se trata de una idea que busca ir en línea con la transición energética del país hacia energías renovables.
En dicho departamento gubernamental, aseguran que los paneles solares están especialmente diseñados para soportar el peso de cualquier vehículo, incluso camiones, además de garantizar la adherencia de los neumáticos.
El país podría alcanzar su independencia energética si puede implementar este nuevo proyecto en una cuarta parte de sus carreteras, las cuales llegan al millón.
Por otro lado, algunas asociaciones ecologistas criticaron esta obra debido a su alto costo.
“Sin duda es un avance técnico, pero para desarrollar las renovables hay otras prioridades que este juguete del que sabemos que es muy caro”, dijo Marc Jedliczka, vicepresidente de la Red para la Transición Energética (CLER).
El costo por kilovatio producido por esta carretera es de 17 euros, frente al 1.3 que cuesta el generado en un panel solar instalado en un tejado.
Las autoridades responsables del proyecto aseguran que solamente es una prueba, señalando que el precio de la infraestructura disminuirá a medida de que aumente la demanda, lo cual provocará que también bajen los costos de la energía.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación