Marlène Schiappa trabaja en esta ley
Se prevee que esta legislación esté lista en el 2018
Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles, así lo dio a conocer este lunes la secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa.
Marlène, de 34 años de edad, es feminista y con esta nueva ley pretende combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos, explicó en entrevista para el diario La Croix.
La propuesta de esta ley surge nuevamente, tras darse a conocer el caso de abuso sexual del productor de cine Harvey Weinstein en contra de varias actrices.
Se prevee que esta legislación esté lista en el 2018. Por ahora en las redes sociales en Francia predomina el hashtag #MeToo, el cual anima a las mujeres a contar sus experiencias en el tema. Además del #balancetonporc (“Desenmascara al cerdo”), mismo que sirve para denunciar el acoso sexual en el ámbito profesional.
El gobierno de Emmanuel Macron ha pedido a un grupo de cinco diputados que trabaje con la policía y los magistrado para encontrar una definición de acoso que pueda ser utilizado en las calles.
Marlène explicó que los policías deberán sancionar a los acosadores de acuerdo con las quejas que las mujeres presenten. Además señaló que el nivel de la multa es también parte de la discusión.
En esta nueva ley se pretende alargar el tiempo que las víctimas tienen para presentar denuncias de agresión sexual que sufrieron durante su infancia.
Finalmente, Raphaëlle Rémy-Leleu, de la organización feminista Osez le Féminisme (Atrévete a ser feminista), declaró que espera que con esta nueva ley disminuyan los casos de acoso callejero y que las personas se vuelvan más “conscientes”, dijo en entrevista para AFP.
Lee la nota completa en RFI
Sé parte de la conversación