Aseguran que dichas donaciones buscan mejorar la vida en el planeta
Fox recibe al año 40 millones de pesos, mientras que Calderón tiene donaciones por 12 millones de pesos al año
Los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos salidos del Partido Acción Nacional (PAN), cada año reciben pensiones millonarias mediante las fundaciones que abrieron después de dejar la presidencia.
Tan sólo el Centro Fox recibe en promedio 40 millones de pesos al año, por su parte la de Calderón, llamada Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), recibe 12 millones de pesos cada año desde 2014.
Esto lo dio a conocer el portal de noticias SinEmbargo, quien consultó reportes de donativos que son entregados cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación. En dicho documento, Hacienda tiene que dar a conocer los montos de donativos recibidos, especificar si fueron en efectivo o en especie, así como si su procedencia es nacional o extranjera.
A pesar de que existe un flujo de millones de pesos para las fundaciones de los expresidentes, no existen elementos legales para informar sobre los donadores, quienes al donar su dinero pueden deducir esas cantidades en el pago de sus impuestos. Además, tampoco hay reportes públicos que los mencione y las mismas fundaciones beneficiadas no informan sobre la procedencia de sus ingresos ni quiénes se los otorgan.
Según la investigación de SinEmbargo, desde 2008 a la fecha, la fundación de Fox y su esposa Martha Sahagún han recibido 326 millones 803 mil 206 pesos. Pese a ello, la pareja asegura que el dinero recibido es mucho mayor, ya que el pasado 21 de mayo de este año, ante cientos de jóvenes, el expresidente afirmó que él y su cónyuge han recibido más de 500 millones de pesos.
“No somos ricos ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la presidencia de la República, no nos clavamos un solo centavo. Todo lo que ven aquí, y ya son más de 25 millones de dólares, arriba de 500 millones de pesos, que se han invertido en las tres fundaciones”, aseguró Fox.
Por parte de Calderón, lo reportado ante Hacienda es de 34 millones 979 mil pesos, donde el primer año de su fundación (2014) fue el mejor, ya que recibió 23 millones 662 mil 580 pesos, mientras que en 2016 captó 3 millones 606 mil pesos.
A Fox le llegan sus donativos en efectivo y en especie, procedentes de México y el extranjero, mientras que a Calderón sólo le llegan del interior de la República y en efectivo.
Cabe señalar que según sus mismas páginas de internet, estas fundaciones se dedican a mejorar la calidad de vida en el planeta, la de Fox asegura que busca “la formación de líderes compasivos para la creación de un mundo mejor”, mientras que la de Calderón señala que su objetivo es “aumentar la conciencia y compromiso para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático”.
Sé parte de la conversación