Critican que las empresas se lleven ganancias por cada multa impuesta
Un juez decretó como anticonstitucional el cobro de las fotomultas, señalando que viola el artículo 14 de la Constitución, el cual dice que las personas deben tener derecho a una defensa ante cualquier acusación
A pesar de que fueron consideradas como violatorias a las garantías de audiencia, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las fotomultas se seguirán aplicando, ya que el objetivo principal es salvar vidas.
Estas declaraciones se dan después de que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Fernando Silva García decretara como anticonstitucional el cobro de las fotomultas, pues viola el artículo 14 de la Constitución, el cual señala que las personas deben tener el derecho de defensa antes de cualquier acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos.
Según el juez Silva García, un video o foto no deben generar, en automático, un acto en perjuicio de nadie, ya que sólo forma parte de un indicio para dar paso a un juicio, en el cual deberá participar directamente el infractor y determinar si procede o no la sanción.
Dijo que otro de los puntos a considerar es que la calibración de las cámaras que imponen las multas son manejadas por una empresa privada, mismas que cobran el 46 por ciento del ingreso en efectivo por las infracciones que hace.
El juez señaló que esta intervención tiende a desviar la finalidad pública del Reglamento de Tránsito, provocando incentivos negativos con la intención de privilegiar las ganancias del empresario, mismo que va en contra de la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Sin embargo, Miguel Ángel Mancera aseguró que el programa de fotomultas se seguirá aplicando, señalando que se trabajará en una estrategia normativa una vez que haya una resolución definitiva.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación