La pena se agravará en caso de que exista una relación laboral
Gracias a las recientes reformas al Código Penal de la Ciudad de México, todo aquel que tome fotografías o video de índole sexual a otras personas sin su consentimiento podrá ser sancionado con penas que van uno a tres años de prisión.
Así lo determinó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que decidió reformar los artículos 17 BIS y 179 del Código Penal.
De acuerdo con una publicación de Radio Fórmula, la actualización a la ley considerará como “conductas de naturaleza sexual indeseable” el solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona, además de fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o hacer circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con contenido sexual.
El acoso callejero podría ser castigado hasta con cárcel en Puebla
También se consideraron castigos más severos para quienes incurran en estos delitos y sanciones que podrán agravarse en caso de que exista una relación subordinada o jerárquica por relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase.
Realizar este tipo de conducta en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público, también será considerada un motivo agravante. En ambos casos las penas podrían incrementar hasta en una tercera parte.
Las mujeres son las principales afectadas por este tipo de prácticas, pues son ellas quienes acuden a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) para denunciar que las capturan en video o fotos sin su consentimiento, aseguró el diputado del PRD, Iván Texta Solís.
Amenazan a “Las Morras”, mujeres que denunciaron acoso callejero en la CDMX
Sé parte de la conversación