Gobierno federal ofrece indemnización de 500 mil pesos a víctimas
La suma de la indemnización por ambas víctimas se queda muy por debajo de lo gastado en el retrato presidencial
El socavón que se formó la semana pasada en el Paso Exprés de Cuernavaca, el cual cobró la vida de dos personas, sigue siendo objeto de críticas para las autoridades mexicanas.
Si bien se ha señalado la falta de acciones para sancionar a los funcionarios responsables de la construcción y vigilancia de la obra, ahora el reclamo es por la indemnización que se pretende otorgar a los familiares.
Al parecer, para el gobierno federal, la vida de dos personas tiene menos valor que un retrato del presidente de la República. Así lo revelan datos recientes en donde se detalla que la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto ha costado a los mexicanos 1 millón 677 mil 544 pesos.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijó para los familiares de las víctimas del socavón la cantidad de 500 mil pesos por cada persona fallecida, lo que demuestra que aún sumando los montos de ambas víctimas no alcanzan el monto pagado por la fotografía presidencial.
Según consta en los registros del Portal de Obligaciones y Transparencia, consultados por el portal Sin Embargo, estos han sido los gastos en servicios de Fotografía pagados en el sexenio de EPN..
-En 2012, se pagaron 376 mil 420 pesos por “servicio de sesión fotográfica para la fotografía del presidente de la República”, realizada por el 28 de diciembre de ese año por el fotógrafo Hector Armando Herrera Peralta. Ese mismo año, la oficina de la presidencia pagó a Talleres Gráficos 136 mil 474 pesos por 15 mil reproducciones.
-En 2013, se gastaron 387 mil 300 pesos por el “servicio de reproducción de la fotografía oficial del presidente de la República”.
-En 2014, el monto fue de 379 mil 470 pesos.
-En 2016, el Ejecutivo federal gastó 397 mil 880 pesos por “servicio de impresión y montaje de la foto oficial del presidente de la República”.
De este modo, la fotografía del presidente mexicano ha resultado más costosa que el monto propuesto por reparación del daño a los familiares de las dos personas que murieron la semana pasada.
Luego de que la SCT hubiera anunciado el monto de la indemnización, la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, rechazaron el dinero y aseguraron que demandarán por homicidio culposo a funcionarios del gobierno y a Aldesa, empresa constructora de la carretera.
Sé parte de la conversación