La foto original es de 2015 y la persona que aparece en ella no es parte de la caravana migrante
En días recientes circuló en redes sociales una imagen en la que supuestamente aparecía un hombre hondureño perteneciente a la caravana migrante, el cual rechazaba la comida que le obsequiaban.
“En Honduras no comemos frijoles, si vas a apoyar que sea algo digno“, era la leyenda que se leía en la pancarta que portaba el hombre.
Esta imagen fue ampliamente difundida, despertando el enojo de internautas mexicanos quienes explotaron en redes en contra de los migrantes centroamericanos.
Sin embargo, el día de hoy se dio a conocer que dicha fotografía es falsa, pues no se trata de un migrante de la caravana que actualmente recorre México, y tampoco es el mensaje que fue escrito originalmente en la pancarta.
La fotografía original es de 2015, donde un hombre decidió manifestarse contra la represión estudiantil en Honduras.
El hombre de la foto fue identificado como Roberto Gómez, quien con su pancarta protestaba por la detención de su hijo y que a los pocos días fue asesinado.
“Quiero que mis hijos tengan una educación pública de calidad, sin represión, ni autoritarismo”, era el mensaje original escrito en la cartulina.
De acuerdo con El Universal, la imagen fue editada con una frase que la persona en cuestión jamás dijo y que al parecer sólo tiene el objetivo de generar rechazo contra los migrantes.
Este tipo de imágenes falsas han servido para alimentar la xenofobia en los mexicanos, pues se asegura que los migrantes hondureños de no aceptar comida, como frijoles, así como otros alimentos y ropa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/celia-lora-se-mofa-de-migrantes-por-no-querer-frijoles-dice-que-les-mandara-comida-francesa/
Sé parte de la conversación