Precisó que entre fideicomisos y fondos se pueden reunir cerca de 250 mil mdp
Propone usar esos recursos para fortalecer programas sociales e impulsar a Pemex ante la caída del petroleo
En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, indicó que gran parte de los recursos de los fideicomisos sin estructura orgánica liquidados serán destinados al pago de la deuda pública con el objetivo de que no incremente.
“Mi recomendación es que en la distribución de los recursos se consideren cuatro propósitos, cuatro necesidades básicas, primero con esos recursos fortalecer los programas sociales y proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo vaya orientando a impulsar la industria de la construcción que permite reactivar pronto la economía y generar empleos; tercero, apuntalar a Pemex por la caída de los precios del petróleo”.
“Cuarto; pagar deuda, les diría que a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública”, explicó.
El Mandatario precisó que tan solo de fideicomisos y fondos se pueden reunir en total cerca de 250 mil millones de pesos para afianzar a la deuda pública, compartió Reforma.
En la conferencia del día de ayer, López Obrador solicitó a todas las dependencias del Gobierno federal liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería a más tardar el 15 de abril, el dinero recaudado.
Gran parte de estos recursos fueron reservados por secretarías de Estado durante administraciones pasadas y que no han sido utilizados.
Cabe mencionar que al cierre de 2019 había 335 fideicomisos con un saldo total de 740 mil millones de pesos, sin embargo, muchos no habían podido liquidarse ya que generarían afectaciones importantes a terceros, como jubilados o inversionistas.
Sé parte de la conversación