La MIA resalta el impacto ambiental por las obras de la Fase 1 del Tren Maya
El documento precisa sobre programas para prevenir, mitigar y reubicar la flora y fauna del lugar
La manifestación de impacto ambiental (MIA) realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indica que durante la primera fase de obras del Tren Maya habrá reducción en la vegetación de la selva, hecho que provocará la pérdida de fauna y erosión.
Asimismo, señala que habrá contaminación de acuíferos por residuos y afectará la biodiversidad, por tal motivo se propondrían medidas de mitigación.
Dicho documento fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación, pues resalta la pérdida de vegetación en 631 kilómetros de trayecto lo cual deteriorará el hábitat y el ecosistema, por lo que se deberán reforestar cerca de mil 151 hectáreas, reportó La Jornada.
La MIA resalta que con este proyecto, uno de los más importante de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se promoverá el respeto a los pueblos originarios, evitará la sobreexplotación y se crearán mecanismos sociales para incentivar la conservación comunitaria.
Asimismo, se prevé que detone el crecimiento económico a partir de proyectos productivos agroecológicos y logísticos, así como el fomento a la inclusión social a partir del respeto a las etnias y el género.
De acuerdo con el documento el objetivo del Tren Maya es que propicie el etnodesarrollo de los pueblos indígenas ubicados dentro del sistema ambiental regional y se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras para lograr el desarrollo de comunidades sustentables. De lo contrario se podrían perder las comunidades y pueblos indígenas.
Otro punto sobresaliente es que esta obra traería un proceso de privatización de los terrenos ejidales. La MIA ejemplificó que en Yucatán entre más cerca se estaba al área conurbada era más común la venta o renta de los terrenos ejidales, por ello no se trabajaba en esos terrenos.
La MIA menciona que en la Fase 1 del Tren Maya se pretenden establecer programas para prevenir y mitigar el impacto ambiental sobre la flora y fauna, y un programa de rescate y reubicación de especies de flora silvestre.
Sé parte de la conversación