El abogado de la víctima asegura que este es el primer caso en México que es llevado a juicio
Acusan que el exvicario, segundo cargo en importancia en la iglesia católica estatal, presuntamente alcoholizado, abusó sexualmente de un menor en una de las habitaciones de la Catedral
Carlos Franco Pérez, sacerdote y exvicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, es buscado por la Fiscalía General de Oaxaca para enfrentar un proceso penal, ya que es acusado de violación de un menor de edad, mismo que fue cometido en 2016.
Fue el fiscal Héctor Carrillo Ruiz quien confirmó a los medios de comunicación que el Juzgado Cuarto de Distrito fue quien ordenó que se girara una orden de aprehensión en contra del sacerdote, después de que el Ministerio Público ordenara una investigación a favor de la víctima, consiguiendo que se revocara el auto de libertad en segunda instancia.
Acusan que el exvicario, segundo cargo en importancia en la iglesia católica estatal, presuntamente alcoholizado, abusó sexualmente de un niño en una de las habitaciones de la Catedral.
Después de que la víctima presentara la denuncia, el atacante fue detenido en cumplimiento al mandato judicial 274/2016, sin embargo, el Juez de lo Cuarto Penal dictó auto de libertad al considerar que “no había elementos para procesarlo”.
Ante ello, el abogado de la Red Social de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Joaquín Aguilar Méndez, representante legal de la víctima comentó que el sacerdote podría pasar hasta 18 años en la cárcel por el delito de violación equiparada.
El abogado aseguró que este es el primer caso en México que es llevado a juicio, por lo que deberá aplicarse todo el peso de la ley, sin embargo, dijo que en nuestro país existen múltiples casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, señalando que al menos en la agrupación que encabeza han detectado 250 casos.
También informó que en el país se han logrado contabilizar al menos 500 expedientes penales en contra de sacerdotes y representantes de la iglesia en México que han cometido el delito de pedofilia y pederastia, en prejuicio de más de 10 mil víctimas.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación