El futbolista portugués ocultó “voluntariamente” sus ingresos por derechos de imagen
Por este fraude fiscal el astro podría ser castigado con una pena de uno a cinco años de prisión
El futbolista portugués, Cristiano Ronaldo ha sido demandado por supuesto fraude tributario cometido en contra de la hacienda pública española por un total de 14. 76 millones de euros. La denuncia fue interpuesta por la La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ante el Juzgado de Instrucción Decano de Pozuelo de Alarcón.
De acuerdo con el comunicado, el futbolista, de 32 años, se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010, el año siguiente a su fichaje con el Real Madrid, para “ocultar al fisco las rentas generadas en España” por sus derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en este país.
Las cuotas tributarias que evadió el futbolista Cristiano Ronaldo fueron de 1,39 millones de euros en 2011; 1,66 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014. Dichas cantidades superan los 120 mil euros anuales, que se convierten en un fraude fiscal, el cual podría ser castigado con una pena de uno a cinco años de prisión.
La denuncia interpuesta contra el astro portugués se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el cual señala que Ronaldo otorgó a su agente un poder para firmar un contrato con el Real Madrid entre las temporadas 2009-2010 y 2014-2015, el cual fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009.
Cristiano Ronaldo adquirió su residencia fiscal a partir de enero del 2010 cuando decidió vivir en España. Desde entonces el futbolista debió gravar sus rentas obtenidas en la entidad en los siguientes ejercicios fiscales, pero al conocer la condiciones de su contrato con el Real Madrid decidió ceder sus derechos de imagen a una llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.
Tollin Associates LTD a su vez cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD, al cual se ha dedicado a la explotación de los derechos de imagen de Ronaldo sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna.
La finalidad de tener dos sociedades fue hecha para ocultar la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen.
La Fiscalía Provincial de Madrid explica que Cristiano no incluyó voluntariamente unos ingresos de 28. 4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD y que sólo operaba para territorio español.
Las autoridades fiscales de España apoyan la denuncia interpuesta contra Cristiano Ronaldo por ocultar ingresos de manera consciente.
Recientemente el futbolista Lionel Messi y su padre fueron declarados culpables por defraudación fiscal el pasado 24 de mayo, por ocultar ingresos millonarios al fisco en España.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación