Un capo colombiano aseguró que “El Chapo” le pagó 100 millones de dólares a EPN
La moción secreta buscaría limitar las declaraciones de un testigo, para evitar un escándalo contra el exmandatario mexicano
Luego de que el narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, los fiscales de Estados Unidos en el caso contra el mexicano sometieron a moción que se evite hablar de estos presuntos sobornos.
De acuerdo con información retomada por SinEmbargo, los fiscales que representan al gobierno estadounidense sometieron ante el juez una moción secreta con la que buscan limitar las declaraciones de un testigo, lo que levantó sospechas de que se quiera evitar un escándalo contra el exmandatario de México.
Dicha moción cerrada habría sido sobre los presuntos sobornos a Peña Nieto, a quien también se le señala como uno de los presidentes mexicanos más corruptos, según refirió Alan Feuer, reportero que cubre el juicio para The New York Times.
“El juez Cogan señaló que los fiscales nunca ofrecieron pruebas del soborno y que de hecho no puede creer al testigo, Alex Cifuentes, quien dijo que ‘El Chapo’ pagó 100 millones a Peña Nieto”, según esta información.
El juez Cogan argumentó que Cifuentes sólo relató que “El Chapo” le contó sobre el presunto soborno, o que tal vez las autoridades estadounidenses no cree que “El Chapo” fue “totalmente sincero”.
“…O tal vez están tratando desesperadamente de proteger al gobierno mexicano”, consideró Jeff Lichtman, uno de los abogados de Chapo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/soborno-a-pena-nieto-es-absurdo-y-falso-dice-ex-jefe-de-la-oficina-de-la-presidencia/
Aunque el juez Cogan admitió que era una posiblidad, también le dijo a Lichtman que en cualquier caso, esta línea de testimonio no llevaba a la culpabilidad o la inocencia de su cliente.
Cifuentes relató que desde 2016 reveló la información de los presuntos sobornos a funcionarios estadounidense, mismos que habrían ocurrido más de una vez.
Detalló que fue el propio Guzmán quien se lo explicó. Sin embargo, en otra declaración, en 2018, el colombiano dijo que no tenía claro a cuánto ascendieron dichos pagos, pero que fue Peña Nieto quien contactó al presunto narcotraficante.
Asimismo, Cifuentes sostuvo que el gobierno mexicano quería dinero por parte de “El Chapo”, “trabajar con él, sí”, señaló el capo colombiano.
“¿Quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?”, preguntó Lichtman, a lo que Cifuentes respondió: “me imagino que sí”.
Durante las declaraciones, Lichtman mencionó que una empleada del cártel de Sinaloa, identificada como Andrea Vélez, también trabajaba para J.J. Rendón, un consultor político que laboró en la campaña electoral de Peña Nieto en 2012. Al respecto, Cifuentes aseguró que Vélez le envió fotos de maletas llenas de dinero en Ciudad de México.
El colombiano también sostuvo que Guzmán pagó entre 10 y 12 millones de dólares, unas dos o tres veces, al ejército mexicano para que asesinaran a miembros del cartel rival de los Beltrán Leyva, e incluso dijo que él mismo trabajó con la policía federal mexicana, con permiso de “El Chapo”, para importar cocaína de Argentina a México.
Sé parte de la conversación