La grabación fue presentada para demostrar la identidad del “Chapo” y su sistema de comunicaciones
“A pedido del acusado, sus sicarios secuestraron a sus rivales y se los trajeron, a menudo atados e indefensos”, aseguró Marston, experto del FBI
Fiscales federales de Estados Unidos presentaron un video acusatorio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el que éste interroga a un presunto sicario del cártel de los Zetas, quien está atado a un árbol.
El objetivo de presentar la grabación, que ya circula en redes sociales y fue retomada por SinEmbargo, fue para demostrar su verdadera identidad y su sistema de comunicaciones encriptado.
El agente Stephen Marston, experto en crímenes cibernéticos del FBI, explicó que la grabación se utilizó para confirmar el sistema de comunicaciones, así como para no dejar dudas de los crímenes de “El Chapo” y evidenciarlo con las imágenes.
“A pedido del acusado, sus sicarios secuestraron a sus rivales y se los trajeron, a menudo atados e indefensos, y el acusado (“El Chapo”) interrogó personalmente a los rivales”, escribieron los fiscales en abril. “Cuando no mataron a sus rivales en tiroteos, los secuestraron e interrogaron para obtener información sobre las actividades de sus rivales. El acusado ordenó la matanza de la mayoría de los rivales capturados y sus cuerpos fueron desaparecidos”.
Fue en abril de 2018, cuando se informó que los colaboradores de Guzmán Loera localizaron a dos presunto integrantes de Los Zetas, su cártel rival.
Al parecer, en aquella ocasión, luego de almorzar “El Chapo” los interrogó, los golpeó y les disparó en la cabeza con una pistola larga.
“El acusado luego ordenó a sus trabajadores que cavaran un hoyo en el suelo, arrojaran los cuerpos al agujero e iluminaran los cuerpos antes de enterrarlos”, se describió en ese momento.
Durante la audiencia en contra del presunto capo, Marston detalló que una de las llamadas que fue grabada por el FBI tienen el mismo sonido de fondo del video.
“Hay gente de ahí… de Zacatecas, y fueron llevados por el 4“, se escucha en parte del audio con el que Marston afirmó que no había duda de que fuera el acusado.
Como en este video, los fiscales han ido hilando pruebas y testimonios anteriores contra el mexicano. Por ejemplo, con los videos y fotografías hechos por el agente del FBI, José Moreno.
En este caso, los agentes del Buró Federal de Investigaciones revisaron la información y corroboraron las claves de los usuarios del sistema de comunicación especial, mismo que fue desarrollado por Christian Rodríguez, un técnico colombiano que aceptó cooperar con autoridades de estadounidenses.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-chapo-queria-usar-buques-de-pemex-para-transportar-droga/
Sé parte de la conversación