La única inmunidad para esta enfermedad se obtendrá a través de una vacuna
Esta reuniones son muy peligrosas, dado que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, desde marzo pasado, que no existe la “inmunidad en grupo” tal y como lo han planteado los promotores de las “fiestas covid”, que suponen que los asistentes una vez contagiados y recuperados de Covid-19, se volverán inmunes a la enfermedad.
Especialistas de la OMS han advertido desde marzo pasado que la única inmunidad para esta enfermedad se obtendrá a través de una vacuna.
“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información”, declaró Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la oficina en Europa de la OMS.
Apenas ayer en redes sociales se viralizó el audio de una invitación a una “fiesta Covid” en la Ciudad de México. La joven que promovía el evento decía que al contagiarse varias personas de coronavirus se alcanzaría la “inmunidad en grupo”, como lo dice la OMS, pero eso es falso.
NOS MERECEMOS LA EXTINCIÓN!!!!!! pic.twitter.com/LEJAoMYkJ1
— X (@ximezg) May 14, 2020
Ante ello la OMS advierte que este tipo de reuniones son muy peligrosas, dado que nada garantiza un desarrollo generalizado sin consecuencias mayores en todas las personas y señala que las únicas medidas de protección son el aislamiento social y la higiene, informó El Universal.
Los organizadores de estas reuniones utilizan como argumento para convencer a las personas, las medidas tomadas por Suecia para combatir la enfermedad, ya que el país europeo no ordenó confinamiento para reducir contagios.
Al respecto, la Embajada de Suecia en España aclaró vía Twitter lo siguiente: “el objetivo de la política de Suecia contra Covid-19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para todos y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”.
El objetivo de la política de #Suecia contra #Covid19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para tod@s y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo. @tomaspueyo
— Embajada de Suecia (@EmbajadorSuecia) May 7, 2020
En tanto Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, señalo que “no será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna, salvo que estemos dispuestos a asumir un coste enorme para la sociedad. El virus ha demostrado ser muy peligroso y cualquier política que lo deje circular entraña un riesgo enorme”.
Actualmente algunos países europeos analizan los resultados de relajar las medidas ante el covid-19, luego de ver que el número de casos aumenta.
Sé parte de la conversación