El excónsul de México en Barcelona cuenta con una denuncia penal
El exgobernador aseguró que le tocó a su sucesor, Javier Duarte, resolver el tema
Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, informó que durante su administración sí se detectó un lote de medicamentos contra el cáncer que eran falsos, aunque negó que se hubieran aplicado.
El también excónsul de México en Barcelona aseguró que por estos hechos, hace más de seis años se inició una investigación, aunque le tocó al gobierno de Javier Duarte resolver el tema.
“Ese 15 de octubre de 2010, en el Centro de Cancerología, una doctora, una enfermera, una jefa del departamento de farmacias tuvieron la claridad de que se podía tratar de una medicina no original. La analizaron en el laboratorio interno, lo comisionaron por escrito al director del nosocomio, quien a su vez lo hizo a la directora jurídica de la Secretaría de Salud, ésta al Secretario del ramo y éste a Laboratorios Roche, que lo producía”, recordó Herrera.
Además, aseguró que después de que terminara su administración, el laboratorio la informó al gobierno de Duarte que el medicamento de ese lote no correspondía con la calidad que certificaba el medicamento.
Ante esto, Herrera, Duarte y otros funcionarios estatales fueron denunciados penalmente por el secretario de Salud de Veracruz, Hiram Suárez, quien los acusó de la adquisición de medicamentos falsos, algunos de los cuales fueron utilizados para el tratamiento de niños con cáncer.
Fidel Herrera dijo que durante su gobierno se suministraron medicamentos certificados a 455 niños con cáncer, mismos que fueron tratados en un centro estatal.
“En el gobierno que yo serví hubo siempre tratamientos de calidad, medicina certificada y los resultados mejores son la vida, la sobrevivencia tanto de niños que superaron el cáncer como de otros enfermos que también superaron las enfermedades”, se defendió.
Dijo que está de regreso en México para defenderse de las acusaciones del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, por lo que la próxima semana enfrentará la denuncia.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación