Durante este año los fideicomisos del Ejército aumentaron a más de 31 mmdp
Además no se contempla su desaparición, contrario a los relacionados con ciencias, tecnología, medio ambiente y derechos humanos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un estudio en el que reveló que los recursos de los fideicomisos del Ejército mexicano crecieron en mil 48 por ciento, entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado.
Estos fideicomisos tuvieron un promedio de 3 mil 995 millones de pesos durante la administración del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el promedio fue de 5 mil 574 millones.
En el tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda indicó que estos fideicomisos alcanzaban los 2 mil 505 millones, pero en el último trimestre del mismo año la cifra pasó a 26 mil 252 millones, equivalente a un aumento de mil 48 por ciento.
No obstante, durante el año en curso los recursos alcanzaron 31 mil 980 millones, de los cuales 30 mil 193 están en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y mil 787 se dividen entre los fideicomisos de Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial y el Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos.
Cabe recordar que la Auditoría de la Federación revisó en 2012 el fideicomiso para el equipo militar y señaló que carecía de procedimientos formales que regularan el registro, control y seguimiento de los recursos.
Además estos fideicomisos militares no desaparecerán, contrario a los relacionados con la ciencia, tecnología, cultura, protección de derechos humanos o el cuidado del medio ambiente.
MCCI indica que “los recursos de los fideicomisos de los 26 centros de investigación Conacyt que pretenden desaparecer suman 785 mdp, o sea, el 2.5% de los fondos en los fideicomisos de Ejército”.
“El discurso presidencial, secundado por el Secretario de Hacienda, afirma de manera incorrecta que en todos los fideicomisos había corrupción, discrecionalidad y opacidad, lo que amerita la apropiación de sus recursos. Resulta revelador que, cuando se trata de los fideicomisos de las instituciones predilectas del presidente, no importa que en efecto se trate de verdaderas cajas negras para la fiscalización. Hay que dejarlos intactos e incluso hay que darles aún más recursos. Como en muchos otros temas, parece que la máxima juarista de “para los amigos, justicia y gracia” sigue más viva que nunca”, concluye la organización.
Sé parte de la conversación