La automotriz asegura acatará las disposiciones de EU y se adaptará
Estas declaraciones no están basada en una plática con Trump, la decisión ya había sido discutida hace tiempo, aseguró el directivo
De acuerdo con el Sergio Marchionne, presidente de Fiat-Chrysler, si la Administración de Donald Trump en los Estados Unidos logra imponer aranceles suficientemente altos a las importaciones desde México, el gigante automotriz decidiría retirarse del territorio mexicano.
Lo anterior fue parte de sus declaraciones durante el Autoshow en Detroit, Michigan, donde además agregó que “si los términos económicos impuestos por la Administración de EU en cualquier cosa que venga a Estados Unidos son suficientemente grandes, esto haría nuestra producción en México no tuviera sentido económico. Tendríamos que retirarnos. Es muy posible”.
Donald Trump había prometido imponer un arancel de 35 por ciento a los autos llegados desde México, desde inicios de su campaña presidencial, lo cual constituye una violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Ante ello Marchionne explicó que “la transición sería costosa y sería muy muy incierta, no hay una fácil transición. Esas plantas fueron diseñadas y construidas con un propósito en un momento en que el TLCAN estaba vivo y bien”.
Actualmente, Fiat-Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos plantas instaladas en México y la gran mayoría de su producción está destinada para el mercado de EU y Canadá.
En tanto, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor Co por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en EU.
“¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido” declaró Marchionne, agrando que responderán a cualquier medida impuesta y se adaptarán.
El presidente de FCA también señaló en varias ocasiones durante la rueda de prensa que los fabricantes de automóviles necesitan tener más información sobre las políticas de Trump para poder tomar decisiones.
“No he hablado con el Presidente (electo) Trump. No he hablado con sus asesores. La decisión ha estado siendo considerada y discutida desde hace mucho tiempo”, explicó.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación