La determinación fue en relación con las percepciones del exfuncionario mientras se desempeño en el servicio público
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no se encontró ningún dato, prueba de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento anormal del patrimonio del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.
La determinación fue en relación con las percepciones del exfuncionario mientras se desempeño en el servicio público y luego de un análisis de su situación patrimonial y del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, indicó la dependencia federal.
La noche del pasado 15 de octubre, Cienfuegos Zepeda fue detenido a petición de la Agencia Antidrogas (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos.
Al exfuncionario mexicano, quien presuntamente era conocido como “El Padrino” y como “Zepeda” en el mundo del narcotráfico, se le imputaron cargos de narcotráfico y lavado de dinero
Fiscales de Estados Unidos mencionaron que el exfuncionario abusó de su posición pública para ayudar al Cártel de los Beltrán Leyva, una organización criminal dedicada al narcotráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana en territorio estadounidense.
En la acusación se detalló que “Zepeda” llevó a cabo estas actividades ilícitas cuando fungía como Secretario de la Defensa Nacional de México durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por ello el Departamento de Justicia ordenó confiscar cualquier propiedad vinculada con Cienfuegos Zepeda o cualquier de sus asociados, sean personas físicas o morales.
Sin embargo, 17 de noviembre, el gobierno estadounidense decidió retirar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que había interpuesto contra el exfuncionario.
Una jueza estadounidense desestimó los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Zepeda, motivo por el cual se solicitó su regresó a México.
En ese momento, las autoridades estadounidenses argumentaron que su decisión era para que la FGR de México realizara su propia investigación contra el funcionario.
La Fiscalía estadunidense destacó que proporcionó a la FGR pruebas contra el exsecretario y se comprometió “a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación”.
El exsecretario de la Defensa Nacional regresó a México el 18 de noviembre pasado y ahora tiene la certeza de que el gobierno federal no actuará en su contra.
Sé parte de la conversación