Fernández Noroña rindió protesta como representante del Poder Legislativo del PT ante el INE
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), decretó un receso con el fin de desalojar la sala de Consejo General de este organismo, debido a que el diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas al interior del lugar.
La mañana de este jueves, Fernández Noroña rindió protesta como representante del Poder Legislativo del PT ante el INE.
Durante el desarrolló de la sesión del Consejo General se incluyó la propuesta de que se impusiera una sanción contra del diputado federal, a quien se le acusó de violencia política de género.
Sin embargo, cuando le tocó el turno de de tomar la palabra, el legislador no utilizó el cubrebocas como establecen los protocolos del INE, a los que el propio Córdova hizo referencia, pues dijo que el insumo médico se debe usar aunque se tome la palabra.
DEMENCIAL la necedad ignorante de Fernández Noroña en el INE.
Por no querer ponerse el cubrebocas, decir que es una mordaza, y luego de decir que Gatell afirma que da una falsa sensación de seguridad, todos los consejeros y representantes presentes se tuvieron que ir… pic.twitter.com/N0A9E1LtYx
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 26, 2020
En respuesta, el petistas acusó que la intención era imponerle mordaza, e incluso justificó que al hablar bebe agua constantemente, razón por lo que no usaría cubrebocas.
“Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado”, sostuvo Fernández Noroña, a quien Córdova invitó a pasar a la oficina del PT en el instituto, debido a su insistencia de hablar sin cubrebocas.
El diputado argumentó respetó a su derecho constitucional de no utilizarlo y afirmó no estar enfermo, así como estar con la distancia adecuada del resto de los asistentes.
Aunque también señaló que se encontraban en lugar ventilado, las representantes de los partidos PRD y del PAN exigieron el cumplimiento del protocolo. Mientras la perredista Guadalupe Almaguer exhortó a Noroña a pasar a una oficina y no poner en riesgo a los presentes, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, destacó que los diputados deben ser los primeros en respetar las normas.
…Después de varias mociones de orden y un receso, ahí está Noroña, solito en el salón del Consejo General, tratando de defender su violencia contra @AdrianaDavilaF. El año pasado pidió “elementos para ponerle una chinga” a la diputada. pic.twitter.com/fXrvXv79Lo
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 26, 2020
Luego de cinco minutos de receso y de desalojar la sala, el legislador, quien se quedó en el lugar, tomó la palabra y expresó: “Agradezco que me traten como si fuera la peste porque tengo el germen de la libertad y es terriblemente contagioso”.
Además, Fernández Noroña consideró que el hecho fue una falta de respeto hacia su persona y sostuvo que en el Instituto se encontraba en calidad de diputado federal.
Sé parte de la conversación