Para Fernández Noroña, ambos consejeros han asumido posturas en contra de la denominada Cuarta Transformación que encabeza AMLO
Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), presentó una demanda de juicio político en contra de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Ciro Murayama, consejero del mismo organismo.
La demanda es, a consideración del legislador petista, por hacer un uso faccioso del INE, por asumir funciones que no les corresponde, pues a su parecer intentan acallar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias mañaneras y porque perciben un salario mayor que éste.
Para Fernández Noroña, ambos consejeros han asumido posturas en contra de la denominada Cuarta Transformación, misma que encabeza el mandatario federal, y por lo tanto los funcionarios no son imparciales, dijo.
“Si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen que encabeza el presidente, están en todo su derecho de ser, como ciudadanos mexicanos tienen toda la libertad de asumir esa posición política de ejercerla, pero no deben hacerlo desde el órgano electoral”, dijo el diputado.
“Están obligados a renunciar a esa responsabilidad para poder ejercer su legitima posición contraria a la revolución sin violencia que es la cuarta Transformación, pero no tienen derecho a usar la institución, particularmente Lorenzo Córdova, para hacer ariete en contra de nuestro gobierno. Se ha manifestado en contra de nuestro gobierno, en contra del presidente, en contra de los partidos de la coalición. Es inconcebible”, agregó Fernández Noroña.
En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que los dos consejeros están haciendo un uso faccioso del INE, con lo que buscan quedar por encima de todos los poderes de la República.
Luego de presentar su denuncia ante la Secretaria general de la Cámara de Diputados, señaló que Córdova y Murayama violentan el artículo 120 constitucional, en el que se estableció que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, pero que ambos gana un sueldo de alrededor de 250 mil pesos mensuales.
Otro motivo que Fernández Noroña argumentó para su denuncia, es que los consejeros intentan asumirse como Poder Legislativo, esto por emitir una legislación respecto a la reelección de los diputados.
“En vez de emitir lineamiento, el INE se puso a emitir condiciones por encima de lo establecido en el marco constitucional, pretendió convertirse en Auditoria Superior de la Federación para venir a revisar el uso de los manejos públicos que le corresponden a la Cámara de Diputados e imponer condiciones más allá de lo establecido en el marco constitucional”, dijo.
Sé parte de la conversación