El músico participará en el proyecto impulsado por Danger y el programa Alas y Raíces
32 músicos, uno por cada estado de la República, impartirán el rap como materia optativa
El años pasado, como parte del proyecto piloto implementado por el rapero Danger y el programa Alas y Raíces (de la Secretaría de Cultura), los alumnos de una escuela secundaria en Tlatelolco, Ciudad de México, tuvieron la opción de elegir una materia optativa diferente y escogieron “Rap”.
El objetivo de este programa era ofrecer alternativas diferentes a los estudiantes, darles herramientas de expresión que transformaran sus vidas.
Tras el gran éxito y aceptación que tuvieron, decidieron lanzarlo en todo el país, por lo que se hizo un llamado a todos los raperos que quisieran impartir esta materia optativa en las escuelas secundarias.
De este modo, uno de los primeros en levantar la mano fue Fermín I, quien fue integrante del extinto grupo Control Machete.
“Fermín es un alud de esperanza y de humildad en el hip hop mexicano, porque alguien como él, que es para muchos el rapero más legendario del país, nos buscó para ponerse a la orden, para compartir el conocimiento con los más jóvenes, y eso es para nosotros -que hemos estado luchando con el ego de los raperos”, dijo en entrevista para El Universal, Danger.
En esta convocatoria se aceptaron a 52 talleristas, aunque en la primera oleada solo 32 participaran, uno por cada estado de la República. Sin embargo se eligieron más para prevenir posibles deserciones e ir preparando a los que conforman los siguientes talleres, destacó El Universal.
“Tenemos 4 mujeres como talleristas, son pocas, pero en una muestra del hip hop nos parece fantástico porque se ven muy pocas mujeres en el movimiento. Tener cuatro formadoras y ejemplificadoras es una buena noticia, ellas son de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey”, explicó el músico Danger.
Los talleres están basados en las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que les brinda a los jóvenes herramientas de resiliencia para convertir entornos desfavorables en algo positivo y poder salir adelante, conseguir éxito personal y en técnicas del rap para ayudar a los chicos a desarrollar su creatividad con ejercicios mentales.
“Si todo sale bien, este taller entraría como materia optativa en el cuadro optativo de talleres de la SEP en 2021, donde los chicos podrán elegir entre ajedrez, flauta y ahora, rap. El próximo ciclo escolar se les asignará una secundaría a los talleristas, será una por estado donde ellos impartirán este taller”, agregó Danger, quien impartió el taller piloto.
Sé parte de la conversación