Desde el jueves que inició la veda electoral se han registrado 460 denuncias
La mayoría de delitos son el robo de credenciales y la compra de votos, mismos que se han concentrado en cuatro estados
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que durante esta jornada electoral se han registrado, hasta el momento, 74 denuncias y un total de 6 detenidos en todo el país por presuntos ilícitos en la materia.
Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, detalló que desde el jueves en que inició la veda electoral se han registrado 460 denuncias.
El fiscal explicó que la mayoría de delitos son el robo de credenciales y la compra de votos, los cuales se han concentrado en cuatro estados.
“Del día de hoy llevamos aproximadamente 74 denuncias, los delitos son la compra del voto, retiro de credencial, han encontrado algunas personas con credenciales y algunos actos de violencia”, explicó
“Los estados que tienen la mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. A la fecha, tenemos seis detenciones, también se han hecho detenciones por parte de las fiscalías locales”, señaló Díaz Santana luego de emitir su voto en la casilla 413, refirió Reforma.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
Respecto a la filiación política de los detenidos, Díaz Santana puntualizó que los delitos electorales los cometen personas y no directamente quienes están vinculados a partidos políticos.
“Desde el jueves a la fecha, del operativo que nosotros montamos, hemos recibido 460 denuncias; comprándolo con elecciones pasadas, estamos un poco menos de la media, algunos incidentes sí son diferentes a los otros”, indicó.
“Hemos visto cosas que ustedes han señalado sobre robo de papelera electoral, algunos temas de violencia, pero hay que decirlo, que estamos muy bien coordinados con las autoridades federales, las secretarías estatales, y hemos atendido las denuncias que se han presentado”, agregó.
El titular de la Fepade mencionó que en la Ciudad de México se tienen reportes de una jornada electoral similar a la de años anteriores, ya que existe muy buena coordinación con la Procuraduría y con las fuerzas de seguridad capitalinas.
Sé parte de la conversación