En total, la Fepade ha abierto 117 carpetas de investigación
Son el Edomex y Coahuila, los estados que más denuncias presentan por la presunta compra de voto en el actual proceso electoral
En el Estado de México ya se ha detectado y se investiga el presunto condicionamiento del voto a través de la entrega de programas sociales, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Son el Edomex y Coahuila, los estados que más denuncias presentan por la presunta compra de voto en el actual proceso electoral, aseguró Nieto Castillo.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las investigaciones por la presunta compra de voto en esa entidad se llevarán a cabo de forma prioritaria, y detalló en total, la Fepade ha abierto 117 carpetas de investigación respecto a presuntos ilícitos electorales en el Estado de México.
De las 117 carpetas de investigación, puntualizó, 98 corresponden a alteraciones en el Registro Federal de Electores; tres carpetas son de entrega de dádivas para comprar el voto; una al condicionamiento de prestaciones de un servicio público; y siete carpetas son por destinar bienes o servicios para favorecer a un candidato o partido.
Luego de las denuncias presentadas por el PAN, Morena y el PRD, se abrieron tres carpetas de investigación por la entrega de dádivas en la entidad por parte de los Gobiernos federal y estatal.
“Ya hemos recibido las denuncias donde en 55 eventos masivos se han entregado programas sociales y se va a perseguir en todos los supuestos, a todas las personas, a los funcionarios públicos que hayan condicionado el voto o que hayan comprado el voto o amenazado con no entregar el programa social con una condición de naturaleza electoral”, aseveró.
El funcionario apuntó que la compra del voto “es una práctica que afecta la equidad en la contienda electoral y debe ser una actitud de responsabilidad de todos los servidores públicos no utilizar los programas que tienen a su alcance para tratar de beneficiar a un partido”.
Además del Estado de México, han detectado supuestos delitos electorales en Nayarit, Veracruz y en Coahuila.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación