Hacienda asegura que no solamente será el costo del producto, sino también del transporte
El nuevo precio dependerá de qué tanto se gaste al momento de trasladar el combustible a las zonas donde haga falta
A partir del 18 de febrero del siguiente año, el precio de las gasolinas se ajustaría diariamente, ya sea a la baja o a la alza, dio a conocer José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Meade aseguró que este proceso de cambio en el precio de las gasolinas comenzó desde 2015, año en el que se fijó un precio máximo y se dejó atrás el esquema de precio único.
De esto se desprende otro cambio, dijo, “estamos pasando a un esquema donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina desde donde la tiene Pemex, hasta las gasolineras, lo que se traducirá en un mercado que refleje no solamente el costo de la molécula, sino también el costo de logística”.
“Se trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina”.
El precio de la gasolina será promedio, pero en febrero habrá 90 diferentes, lo cual dependerá de los costos de traslado a los diferentes puntos del país.
También informó que como parte de otro proceso, el precio de los combustibles será determinado de acuerdo con el mercado, sin hacer caso al precio fijado por Hacienda, esto conforme se asegure una mayor participación en el almacenaje, distribución y transporte del hidrocarburo.
“Lo que no podemos ya tener es un mercado donde, por diferentes razones, mantengamos el precio artificialmente algo o artificialmente bajo. Esos momentos no son ya compatibles con las finanzas públicas”, finalizó.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación