El 21 de este mes se anunciarán nuevos precios
Pero ¿cuánto ha subido el combustible en los últimos años y cuanto pagan en términos reales los mexicanos por la gasolina?
Cerca de las 5 de la tarde del pasado viernes el gobierno publicó que la gasolina costará dos centavos menos hasta el 21 de febrero, cuando entrarán en vigor nuevos pecios. Es decir el precio promedio máximo de la gasolina Magna será de $15.97 por litro, el de la gasolina Premium de $17.77 y del diésel de $17.03. Aún así en enero el costo subió 3 o 4 pesos y además, en términos reales los mexicanos pagan una gasolina muy cara si se toman en cuenta otros factores como el salario.
Los costos máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios del mercado internacional internacionales. En todo momento, el gobierno federal intentará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones, informó el Gobierno Federal en un comunicado.
Hay que señalar que pese a esta disminución de dos centavos, México recibió el 2017 con un gasolinazo de hasta el 20% lo que implicó un aumento de hasta 3 o 4 pesos.
En comparación con años anteriores, al término del 2010 el precio de la gasolina era de poco más de ocho pesos (8.76) y al finalizar el 2012, cuando apenas entraba Enrique peña Nieto, el costo sobrepasaba los 10 pesos (10.81) por litro. Sin embargo, los aumentos durante la actual administración han sido constantes y en un año la gasolina subió casi lo mismo que había aumentado en dos años. Es decir al cierre del 2013 costaba 12.3 pesos; en 2014 el combustible finalizó con un precio de 13.31 pesos y hasta 2016 subió a 13.98, cuando se dio el famoso gasolinazo.
Hay que recordar que Bloomberg difundió una gráfica donde afirmó que, en términos reales, los mexicanos gastan más al llenar el tanque de gasolina que en otros países debido a los bajos salarios.
“Los mexicanos resienten más cuando llenan el tanque”, se tituló el gráfico de la mencionada agencia.
“México va a la par con Sudáfrica en el precio de la gasolina, debido a los bajos salarios y al alto consumo”, aseguró.
Esto quiere decir que aunque haya disminuido dos centavos el precio de los hidrocarburos, el aumento que se dio al inicio del año fue notable pues los costos aumentaron más del 20%, además los mexicanos son los que pagan una gasolina más cara si se toma en cuenta su situación y su contexto.
Con información de INPC, Expansión y El Financiero
Sé parte de la conversación