Las conversaciones a las que tuvo acceso el FBI muestran que Emma Coronel sí estaba enterada de las actividades delictivas de su esposo
El juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera continúa en el tribunal de Nueva York, EU, donde el día de ayer la fiscalía presentó nuevos detalles sobre el caso.
En esta ocasión se habló acerca de las relaciones sentimentales del capo, quien está casado con Emma Coronel, pero que mantuvo relaciones extramaritales con otras mujeres, las cuales tenían conocimiento de sus actividades delictivas y algunas incluso lo ayudaban en ellas.
En la sesión se dio a conocer que Guzmán Loera era un hombre celoso y desconfiado, razón por la cual encargó un programa especial para espiar los teléfonos Coronel y dos de sus amantes, mismas que lograron ser interceptadas por las autoridades estadounidenses.
En estas conversaciones se evidencia que su esposa sí estaba enterada de las actividades a las que “El Chapo” se dedicaba, pese a que ella en diversas ocasiones ha negado tal afirmación. Sin embargo, las conversaciones a las que tuvo acceso el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), revelan que no sólo estaba enterada, sino que además ejerció como mediadora para los negocios de Guzmán.
Cuando Emma hablaba con “El Chapo” pasaba el teléfono a su padre, también en el negocio de la droga, para que ambos discutieran asuntos relacionados con el narcotráfico.
En las conversaciones que Guzmán y Coronel sostenían, se hablaba de varias cosas, entre ellas la seguridad de Coronel y las hijas que tiene con el capo, redadas policiales, almacenamiento de armas, incluso se menciona a María Joaquina “Kiki”, una de sus hijas gemelas que tienen en común, quien a pesar de sus escasos seis meses de vida manifestaba valentía por lo que “El Chapo” decía que le iba a dar un rifle AK-47.
Estos son los mensajes de texto que “El Chapo” Guzmán le enviaba a su esposa Emma Coronel, y a una de sus supuestas amantes. Los mensajes y las llamadas se presentaron durante el juicio en #NY pic.twitter.com/rqhyyJUMxr
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 10 de enero de 2019
Por otra parte, el narcotraficante también se comunicaba con Agustina Cabanillas, una de sus amantes, quien fue empleada por él como mensajera para sus negocios de drogas.
De acuerdo con una nota de Excelsior, la mujer era consciente de que “El Chapo” la espiaba, y según conversaciones que el FBI interceptó entre la mujer y sus amigas, ésta se quejaba de que ese “bastardo” podía localizar su teléfono.
El sistema de espionaje que ‘El Chapo’ utilizó para los teléfonos de su mujer y sus amantes fue creado por el informático colombiano Cristian Rodríguez, quien fue contactado por el FBI haciéndole creer que se trataban de mafiosos rusos interesados en el software.
Le ofrecieron colaborar con las autoridades estadounidenses, por lo que Rodríguez consiguió que los datos de las comunicaciones encriptadas pasaran de Canadá a los Países Bajos, con leyes de protección más laxas, donde el FBI contó con la colaboración de la Policía holandesa.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dan-a-conocer-conversaciones-entre-el-chapo-y-su-esposa-emma-coronel/
Sé parte de la conversación