Autoridades estadounidenses consideran que la investigación mexicana es sólo una simulación
A casi seis meses de que inició dicha investigación, autoridades mexicanas no han tenido avances en el caso
Funcionarios de Estados Unidos has rechazado colaborar con las autoridades de México en una investigación por el uso de un programa espía en contra de civiles, debido a que las indagatorias podrían ser una simulación del gobierno mexicano ya que estarían implicados altos funcionarios.
De acuerdo con declaraciones de oficiales que conocen el caso, al vecino país del norte les preocupa que el gobierno de México busque su participación para aparentar credibilidad ante sus ciudadanos, y consideran que la investigación mexicana es sólo una simulación, publica el diario The New York Times.
La tecnología de espionaje, desarrollada por una empresa israelí que fabrica ciberarmas, sólo se comercializa a gobiernos bajo la condición explícita de que sea utilizada únicamente para monitorear a terroristas y a otros criminales.
Sin embargo, una investigación periodística reveló que dicha tecnología de vigilancia fue utilizada para espiar a algunos de los activistas, periodistas y académicos más prominentes del país. Tras la evidencia, las autoridades mexicanas enviaron a las agencias policiales y de investigación estadounidenses una lista de preguntas para intentar mostrar que se estaban tomando en serio la indagatoria.
No obstante, uno de los oficiales estadounidenses aseguró que para contestar las preguntas apenas y era necesario un título básico de ciencias computacionales o informáticas, por lo que, aseguró el oficial, el gobierno de México, que operaba directamente la tecnología de vigilancia, era más que capaz de resolver el caso por sí solo, siempre y cuando realmente quisiera hacerlo.
Según el testimonio de las víctimas del espionaje y de sus abogados, quienes han tenido acceso a los archivos, a más de seis meses de que la investigación fue anunciada el gobierno mexicano no ha logrado avanzar en muchas áreas básicas. Además, los fiscales encargados del caso aún no han interrogado a ninguno de los funcionarios responsables de operar el sistema espía.
Por su parte, autoridades de México no han ofrecido comentarios específicos, pero indicaron que está en la “fase de agotar todas las líneas de investigación”, y que han estado en contacto permanente con los analistas forenses, expertos del Citizen Lab en la Facultad de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, que descubrieron los rastros del software en los celulares afectados, y que también han pedido asistencia de otros expertos nacionales e internacionales.
Tal aseveración dejó sorprendidos a los integrantes del Citizen Lab: “Es una declaración sorpresiva, pues hemos tenido solo una reunión con ellos y no hemos recibido un contacto adicional”, dijo John Scott-Railton, investigador sénior del grupo, y agregó que los expertos respondieron a las preguntas que les hizo llegar el gobierno durante esa única reunión, realizada en octubre, y que sugirieron una lista de evidencias que debían preservarse para la investigación.
El programa espía que utilizó el gobierno de México fue Pegasus, el cual interviene los teléfonos celulares y monitorea cada detalle de la vida del usuario: sus llamadas, mensajes de texto, correos, contactos y calendarios, e incluso puede prender de manera remota el micrófono y la cámara para realizar actividades de vigilancia; el celular del blanco se convierte en un aparato de escucha en su contra.
Pese a ésto, los investigadores ni siquiera han identificado a los funcionarios públicos que operaban el programa ni han visitado las oficinas donde se encuentra el equipo usado para las intervenciones, según los archivos y los abogados.
Hasta el momento, las autoridades tampoco han revisado los servidores desde los cuales se utilizaba el software. En estos, según analistas ciberforenses y los fabricantes israelíes del programa, debe haber un registro de cada intento de ataque cibernético contra cada blanco.
Con información de New York Times
Sé parte de la conversación