Seis agencias de inteligencia estadounidense advierten sobre el uso de teléfonos chinos
Las dependencias consideran que la empresa podría hacer espionaje o robar información
Los jefes de las seis principales agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a los ciudadanos estadounidenses sobre el uso de los celulares fabricados por Huawei y ZTE.
De acuerdo con CNBC, los titulares de las dependencias hicieron esta recomendación durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado el martes pasado. En la reunión participaron los jefes del FBI, la CIA, la NSA y el director de inteligencia nacional.
Al respecto, el director del FBI, Chris Wray, explicó que el gobierno se encuentra preocupado por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros puedan adquirir posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones.
Estas compañías pueden tener la facultad de modificar o robar información maliciosamente o realizar espionaje.
Las advertencias de estas dependencias no son recientes, ya que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos desde hace tiempo desconfía de empresas como Huawei, fundada por un exingeniero del Ejército de Liberación Popular de China y ha sido descrita por los políticos estadounidenses como un “brazo derecho chino”.
Esta advertencia llevó a una prohibición de licitación de Huawei para los contratos del gobierno de EU en 2014 y nuevamente está causando preocupación por el crecimiento en el consumo de estos productos.
Ante estos señalamientos, el representante de Huawei en México, declaró lo siguiente:
” Huawei está al tanto de una serie de actividades por parte del gobierno de Estados Unidos aparentemente dirigidas a inhibir los negocios de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y consumidores en 170 países alrededor del mundo, y no presenta un riesgo de seguridad cibernética mayor al de cualquier proveedor de ICT, compartiendo al igual que nosotros cadenas de suministro global comunes y capacidades de producción”.
La empresa china reiteró su compromiso en la apertura y transparencia en todos sus productos, por lo que continuará con el desarrollo de sus negocios a nivel mundial por medio del compromiso con la investigación, la innovación y la tecnología que brindan a los clientes.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación