El interferón beta redujo casi 80% el riesgo de ser conectado a un respirador artificial
Esta proteína tiene potencial como droga inhalada capaz de restaurar la respuesta inmune de los pulmones
Un estudio realizado por el laboratorio británico Synairgen alborotó a la bolsa de valores el lunes pasado, luego de que informara sobre una terapia basada en la proteína interferón beta que redujo casi en 80 por ciento el riesgo de ser conectado a un respirador artificial en pacientes Covid hospitalizados.
A pesar de que gran parte de la comunidad científica recibió esta noticia con escepticismo, los resultados se publicaron en una nota de prensa y sin difundir la data completa del análisis, la cual no ha sido peer reviewed.
Se trató de un ensayo clínico muy pequeño donde participaron 101 pacientes. A pesar de ello, hay algunos indicios positivos, informó Univisión.
La terapia denominada SNG001 se encuentra en fases de estudio muy preliminares, ésta consiste en una proteína llamada interferón beta, que el organismo produce de forma natural ante las infecciones virales, la cual se suministró fabricada sintéticamente y de forma inhalada a los enfermos de Covid-19 internados en Reino Unido. La mitad de ellos recibió este fármaco y el resto placebo.
Las posibilidades de necesitar un respirador artificial o de morir en pacientes que recibieron la droga se redujeron en 79 por ciento, en comparación con quienes recibieron placebo.
También en aquellos que recibieron la proteína interferón beta se duplicaron las probabilidades de que los pacientes se recuperaran satisfactoriamente sin ningún tipo de limitaciones, y se redujo “notablemente” la dificultas respiratoria durante el curso de la enfermedad.
El profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad de Southamptom, Tom Wilkinson, quien estuvo a cargo del ensayo clínico, subrayó que el interferón beta tiene un gran potencial como droga inhalada capaz de restaurar la respuesta inmune de los pulmones, aumentando la protección, acelerando la recuperación y contrarrestando el impacto del virus.
No obstante, por las exigencias de la bolsa de valores, Synairgen está obligada a presentar la data de los resultados preliminares de sus ensayos clínicos.
Otros expertos de la Universidad de Manchester, Oxford, Sheffield y de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, coinciden en que es necesario mantener “algo de cautela” hasta que la data sea publicada, ya que el ensayo es demasiado pequeño como para arrojar conclusiones firmes.
Además, cuestionaron la cantidad de participantes, ya que en un principio eran 400 y se redujo a 101, por lo que es necesario revisarlo en más pacientes junto a una observación de los efectos adversos.
Sé parte de la conversación