Los menores fueron recetados con un antiparasitario y en su lugar recibieron un potente analgésico
La farmacia que suministró el medicamento lamentó lo sucedido y aceptó su responsabilidad
En Bogotá, Colombia, dos niños de 7 y 10 años de edad murieron tras ingerir un medicamento equivocado que compraron en una farmacia de la cadena Cruz Verde.
Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando la madre de los menores los llevó a una consulta médica de la organización Sanitas, donde les fue recetado el antiparasitario Albendazol.
No obstante, al acudir a la farmacia, la mujer recibió Tramadol, un analgésico que afecta el sistema nervioso central y se los dio a sus hijos sin percatarse que era el medicamento equivocado.
Tras el incidente, la cadena de farmacias emitió un comunicado en el que aceptó su responsabilidad en el caso.
“Cruz Verde reconoce su responsabilidad en este caso y en tal sentido ratifica su compromiso para respaldar y responder de manera integral a la familia López Torres, con la convicción de que nada podrá mitigar su profunda tristeza”.
“Se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmacéutico, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización”, agregó.
Asimismo la compañía informó que la empleada fue despedida y se comprometió a hacer una revisión más profunda de sus estrictos protocolos de almacenamiento y dispensación de medicamentos, destacó La Vanguardia.
“Cruz Verde se ha puesto a disposición de todas las autoridades: el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Salud del Distrito, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia”, sentenció el documento.
Al respecto, la organización Sanitas declaró que la atención médica que recibieron los niños fue la correcta, al igual que el medicamento que les recetaron.
Sé parte de la conversación