Especialistas en corrupción y transparencia piden que las autoridades hagan algo contra todos los casos de corrupción
Se dio a conocer que una empresa farmacéutica sobornó a funcionarios federales durante la administración de Calderón para que México les comprara sus medicamentos
Varios escándalos de corrupción se han destapado en la última semana laboral del año, los cuales involucran a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a altos funcionarios del gobierno federal, a quienes se les ha relacionado con empresas extranjeras, como la constructora brasileña y líder en América Latina Odebrecht, la farmacéutica israelí Teva, el Consorcio Altán –constituido por Morgan Stanley, y las mexicanas Axtel y Megacable–, y la española Copisa Constructora Pirenaic.
Ante esto, dos especialistas en casos de corrupción y transparencia han exigido a la Procuraduría General de la República (PGR) que se investiguen los casos de sobornos en México, además, exigieron prohibir los contratos con empresas acusadas de irregularidades en otros países.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, del Centro de Estudios de Impunidad y Justicia, dijo que “la PGR se está jugando su credibilidad y prestigio si no castiga con contundencia a estas empresas y a los funcionarios que aceptaron los sobornos”.
Además, Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación (Gesoc), aseguró que desde el momento en el que se filtraron los primeros datos sobre el caso de Odebrecht, quien sobornó a funcionarios mexicanos con 10.5 millones de dólares, la Procuraduría debió comenzar con una investigación sobre el caso.
“Antes y después del Sistema Nacional Anticorrupción, es inexplicable la inacción de la PGR al no haber investigado después de toda la historia de Odebrecht”.
Calificó como “lamentable” el hecho de que las leyes mexicanas no prohiban los contratos con las empresas que tienen antecedentes de sanciones administrativas.
“Antes del Sistema Nacional Anticorrupción no había ninguna previsión que obligara al Gobierno a emitir una alerta de alto riesgo sobre alguna empresa particular. Una vez que opere el Sistema y se aliñe a las disposiciones internacionales hay empresas que se podrán señalar de alto riesgo y su participación estará sujeta a una serie de previsiones”, dijo.
Por su parte, el académico Gerardo Rodríguez informó que “los países que tienen las legislaciones más avanzadas en combate a la corrupción, sobre todo en Europa y Estados Unidos, tienen listas negras de aquellas empresas que hayan caído en el pago de sobornos. En México debería avanzar una legislación de castigar o penalizar a las empresas señaladas”.
Esto viene al caso después de que se diera a conocer un nuevo caso de corrupción, ya que documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la farmacéutica Teva, de origen israelí, pagó una multa de 519 millones de dólares a las autoridades de EU, después de que se inició una investigación sobre sus métodos de ventas y promoción en Rusia, Ucrania y, por supuesto, México.
La empresa sobornó a empleados del gobierno federal durante el último año de la administración de Felipe Calderón, con la intención de que los médicos prescribieran el medicamento Copaxone, para tratar la esclerosis múltiple.
En México, quien se encarga de autorizar la entrega de los medicamentos que se pondrán a la venta es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación