Dio voz a personajes de películas de Hollywood
Aunque murió en 2016 luego de sufrir una embolia cerebral, su voz es la más famosa y conocida por los habitantes de la Ciudad de México
Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor, es quien está detrás de la famosa voz que los habitantes de la Ciudad México escuchan cada vez que suena la alarma sísmica.
Fue en 1993 cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) creó el sonido de la alerta, pero De la Llata García ya tenía 25 años de carrera y vivía de la fama que creó desde 1965, cuando llegó de Querétaro a la capital y se abrió paso con su voz en el mundo de la actuación.
El actor ya estaba acostumbrado a salvar personas, al menos en la ficción, pues De la Llata había conseguido doblar al español a Clark Kent, interpretado por Christopher Reeve, en la primera película de Superman: The Movie, en 1978.
Su potente y atercipelada voz, como la califica Carlos Segundo, una estrella mexicana de doblaje, fue utilizada por el CIRES para la creación de la famosa alerta, por designación directa, sin castings de por medio, pues buscaban un sonido que no estuviera en el catálogo, original y difícil de reproducir.
El indicado fue Manuel de la Llata García, quien ya tenía un enorme curriculum en este ámbito, debido a que contaba con una una voz grave, además de una buena dicción, lo que también le valió que fuera seleccionado para doblar la voz de personajes comoHan Solo en la primera película de La guerra de las galaxias y al jefe de Los ángeles de Charlie.
No obstante, el actor cambió el doblaje por la locución de comerciales, una actividad mucho más remunerable, y así se volvió la voz de anuncios de shammpo como de promocionales de criptas en la Basílica de Guadalupe.
Quienes lo conocieron, lo recuerdan como alguien muy discreto y profesional. Aunque murió en 2016 luego de sufrir una embolia cerebral, su voz es la más famosa y conocida por los habitantes de la Ciudad de México.
Con información de Chilango
Sé parte de la conversación