El candidato buscaba ganar una alcaldía
El pasado sábado 3 de junio aumentaron los ataques por parte de los agresores, lo cual resultó que al menos 15 familias fueran desplazadas
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Itsmo (UCIZONI) acusó que al menos 15 familias mixes, de la comunidad de Tierra Grande, en San Juan Mazatlán, Oaxaca fueron expulsadas de sus casas por no apoyar a un candidato del PRI en 2016.
De acuerdo con el comunicado de UCIZONI, los habitantes han sido amenazados por un grupo dirigido por el líder priísta Macario Eleuterio Jiménez, quien fue el candidato a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán, aunque finalmente no ganó.
Ante ello, el UCIZONI reportó que el pasado sábado 3 de junio aumentaron los ataques por parte de los agresores, lo cual resultó que al menos 15 familias fueran desplazadas y llevadas a diferentes lugares, donde la mayoría de ellas se quedó en el Ejido Revolución de San Juan Guichicovi, otro municipio del Itsmo de Tehuantepec.
Esta organización dijo que sufrieron de golpizas, amenazas y hasta la detención arbitraria de cinco personas, incluyendo una joven mujer y su hija de tres años.
Sumado a esto, la Unión de Comunidades informó que otras 40 familias “se encuentran encerradas bajo amenaza en sus casas, sin luz ni agua, servicios que les fueron cortados por el grupo de Macario Eleuterio”.
Informaron que el acceso a esta comunidad es controlado por un grupo armado, el cual impide la entrada o salida de automóviles, acusaron en la UCIZONI.
Esta asociación civil resaltó que dichas familias ya se encuentran en un albergue provisional en el auditorio de la vecina ciudad de Matías Romero, después de que le exigieran al gobierno del estado ayudar a los desplazados que no cuentan con techo ni alimentos.
Además, ayer, dicha organización denunció penalmente a Macario Eleuterio, e interpusieron una nueva denuncia ante Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDPO), ya que anteriormente ha ocasionando otras violaciones a los derechos de las comunidades mixes del municipio de San Juan Mazatlán.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación