Medios de comunicación son controlados por 11 familias en México
Asegura que la mejor moneda de cambio de los grandes medios nacionales es pactar con su línea editorial
En México, los medios de comunicación más influyentes se encuentran en manos de once familias, quienes se llevan las mejores tajadas de publicidad oficial, indica un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Centro de Comunicación Social (Cencos).
Azcárraga (Grupo Televisa), Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles), Salinas Pliego (Grupo Salinas), Slim Helú (Grupo América Móvil), Ealy (Grupo El Universal), Vargas Gómez (MVS), entre otros, son sólo algunos de los nombres que figuran entre los propietarios de los medios que acaparan el mayor porcentaje de audiencia y dan cobertura a lo que ocurre en el país, generalmente en línea con el gobierno.
De acuerdo con una publicación de Proceso, de los 42 medios con mayor audiencia en el país sólo seis tienen agendas informativas independientes del gobierno: la revista Proceso, los portales electrónicos Aristegui Noticias, Animal Político y Sin Embargo, así como el periódico Reforma y su edición regiomontana, El Norte.
Pese a que los medios antes mencionados se encuentran entre los medios más leídos, no forman parte de la lista de los “medios consentidos” por el gobierno federal en el otorgamiento de publicidad oficial.
Será el próximo jueves 22 de marzo que las organizaciones RSF y Cencos presenten el informe “Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?”, el cual se enfocó en los 42 medios mexicanos con mayores audiencias: ocho televisivos, 11 radiofónicos, 10 impresos y 13 digitales.
Apro/proceso.com.mx tuvo acceso a dicho informe, el cual incluye referencias a el estudio Contar lo bueno cuesta mucho, elaborado por la organización civil Fundar, el cual encontró que la mitad de la publicidad oficial entre 2013 y 2016 fue acaparada por 10 medios.
La lista está encabezada por Televisa y TV Azteca, seguida de TV Imagen, las radiodifusoras Radio Fórmula, Radio Centro, Imagen, MVS y Acir, los periódicos El Universal, Milenio, Excélsior, Los Soles, La Jornada y La Crónica de hoy.
El informe destaca que “basta condicionar los favores o los millonarios contratos de un puñado de familias para incidir en la agenda pública de un país de 127 millones de personas”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/acusan-a-televisa-de-recibir-mdp-en-publicidad-oficial-y-explotar-huecos-en-la-ley/
Según MoM, la mayor parte de la información en México es controlada por:
La familia Azcárraga:
Controla el 50% de las señales de televisión abierta y 60% de los accesos a televisión de paga en México. Grupo Televisa distribuye más de un centenar de revistas impresas y posee tres sitios de Internet de gran tráfico: SDPNoticias, Televisa.com y El Deforma.
También es copropietario de W Radio y en 2016 recibió dos de cada 10 pesos de publicidad oficial.
La otra rama familia Azcárraga (Rogerio Azcárraga Madero y su hijo Jaime Azcárraga Romandía)
Grupo Fórmula opera más de 100 estaciones radiofónicas en México y Estados Unidos, en los cuales se transmiten seis de los 10 noticieros más escuchados del país.
Familia Salinas
Dueños de TV Azteca. Controla cuatro de los seis canales de televisión abierta de cobertura nacional y su televisora recibió 10.6% del pastel publicitario en 2016.
Ninfa Salinas Sada, la hija del Ricardo Salinas Pliego, es a la vez vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Salinas y senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Familia Vázquez Raña
Grupo Empresarial Ángeles (GEA), pertenece a Olegario Vázquez Raña y está dirigido por su hijo Olegario Vázquez Aldir. Controla el periódico Excélsior y su versión Internet, así como TV Imagen y Radio Imagen.
Mediante el grupo Organización Editorial Mexicana (OEM), la familia Vázquez Raña también controla a las 70 ediciones locales del Sol de México, así como 24 radiodifusoras y 43 portales de Internet, todos con líneas editoriales complacientes con el poder.
Familia Aguirre
Actualmente controlan Grupo Radio Centro, que aglutina a una cincuentena de emisoras radiofónicas, siete de las cuales están entre las más escuchadas de la Ciudad de México.
Familia Vargas
Dueños de MVS, quienes despidieron a la periodista Carmen Aristegui, apenas cinco meses después de su investigación sobre “La Casa Blanca” de Peña Nieto.
Opera cuatro cadenas de radio, cuatro de televisión y servicios de televisión de paga satelital, tiene además negocios bursátiles, hospitales y restaurantes.
Familia Ealy
Dueños de El Universal, el periódico de mayor tiraje, cuyo sitio Internet es el portal noticioso más visitado del país. Según el informe, llevan medio siglo en la cima del poder mediático gracias a su relación con políticos.
Familia González Albuerne
Controlan Grupo Multimedios, el conglomerado que edita el periódico Milenio y su versión en línea. Difunde el canal de televisión por cable y emite por radio, también lleva una relación estrecha con el poder.
Familia Junco de la Vega
Dueños del Grupo Reforma. Controla tres periódicos de gran distribución: Reforma, El Norte y Mural y tiene una alianza con el portal AristeguiNoticias. Sin embargo, según el informe, mantiene una línea editorial independiente de los intereses gubernamentales.
Familia Slim Helú
Opera en el mundo mediático a través de su portal de Internet UNOtv y todavía tiene participaciones en The New York Times.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/detras-la-publicidad-oficial-medios-comunicacion/
De acuerdo con el informe, la cobertura de la vida política en México está condicionada por el uso discrecional de la publicidad oficial, de la que depende la sobrevivencia de nueve de cada diez medios analizados.
Esto conlleva a que si desean obtener su parte en la publicidad oficial, los medios deben pactar su línea editorial. Es, afirma el informe, “su mejor moneda de cambio”.
Sé parte de la conversación