Los funerales no deberán durar más de 4 horas y el ataúd permanecerá cerrado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los parientes de pacientes que mueran por coronavirus no podrán tocarlos ni besarlos, ya que corren el riesgo de contagiarse.
Si la familia realiza un funeral, éste no debe durar más de cuatro horas, el ataúd permanecerá cerrado, no podrán asistir más de 20 personas y se tendrá que realizar bajo las medidas de Sana Distancia. Quienes acudan tendrán que lavarse las manos constantemente y utilizar gel antibacterial, usar bata de aislamiento y cubrebocas quirúrgico, compartió El Universal.
Con base en el Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en el país, los cadáveres de personas que hayan sido diagnosticados o sospechosos de Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para los familiares que estén en contacto directo con los restos.
En un comunicado el IMSS señaló que a los deudos se les explica sobre la necesidad de que no toquen ni besen el cuerpo, por el riesgo de transmisión del virus a través del contacto o por las gotas.
De igual manera, se especifica que el procedimiento para la entrega del cadáver. Éste consiste en que médicos avisen en primera instancia a los empleados de los hospitales cuando muera un paciente Covid o sospechoso de la enfermedad, posteriormente el trabajador social contacta a los familiares para informales sobre el deceso.
Mientras tanto, personal de enfermería se encargará de colocar el cuerpo en una bolsa especial. El documento destaca que deberán utilizar equipo de protección personal con bata, gorro, guantes, cubrebocas y goggles o careta.
Un familiar designado hará el trámite para llevarse el cuerpo o en su defecto, si las personas más cercanas permanecen en aislamiento preventivo por coronavirus, deberán entregar el acta de nacimiento y la identificación personal de esta persona para que el hospital elabore y entregue el acta de defunción.
Por ello, se solicita presentar en breve dicha documentación para que los restos sean entregados lo antes posible en el área de patología.
Si el paciente muere en su domicilio, familiares tendrán que avisar a la unidad médica donde fue atendido e indicar el diagnóstico de infección por coronavirus para que personal médico realice el certificado de defunción y avise al servicio funerario.
O bien, si no recibió atención médica o se desconoce la causa de su muerte, la familia deberá avisar a las fiscalías de la Ciudad de México o del estado donde se encuentren para que un equipo forense acuda al domicilio del fallecido, se realice una autopsia verbal, documenten las causas que rodearon su deceso y establezcan las posibles causas, y si es necesario, tomen una muestra.
Si el caso se trata de un mexicano fallecido en el extranjero por Covid-19, el trámite se realiza a través de las embajadas o consulados mexicanos.
Sé parte de la conversación