El presunto homicida de Mariana sigue prófugo
La familia reclama falta de acción de las autoridades, quienes les piden esperar
El pasado 27 de julio, Mariana Joselín Baltierra Valenzuela de 18 años de edad, desapareció en Las Américas, Ecatepec, Estado de México. Al día siguiente el cuerpo de la joven fue hallado al interior de una carnicería, cerca de su domicilio, con signos de violencia.
A más de 4 meses de lo sucedido, la familia de la joven reclama justicia por el crimen, pues el presunto asesino, identificado como Juan de la Cruz Quintero Martínez, sigue prófugo.
De acuerdo con una nota publicada por SinEmbargo, el día que la joven desapareció había dicho que iba a la tienda y ya no regresó.
Saira Valenzuela, madre de la joven, salió a buscarla y caminó hasta el final de la calle privada en la que viven. Volteó a ambos lados, pero no logro tener indicios de su hija, por lo que fue hasta la tienda a preguntar si la habían visto.
En el lugar el confirmaron que la joven había estado ahí y tras comprar algunos artículos se había marchado, entonces se dirigió a los locales que se encuentran frente a la carnicería Carnicasa, pero nadie le dio razón sobre su hija.
Al no tener noticias de ella, la familia comenzó las labores de búsqueda, pegando carteles con su rostro y se levantó un acta ante Odisea, además de solicitar el acceso a las cámaras del C-4, iniciaron las averiguaciones, sin embargo, no hubo respuestas.
Fue la mañana del 28 de julio que una oficial de búsqueda se aproximó a los padres de Mariana y les informó que había una joven sin vida que respondía a las características de su hija que había sido hallada en la carnicería Carnicasa.
Entre las 10:30 y 11 de la mañana, la familia pudo confirmar que Mariana Joselín había sido abusada sexualmente y asesinada, teniendo como principal sospechoso a Juan de la Cruz Quintero Martínez, un hombre de 28 años de edad, empleado de la carnicería.
El dueño del establecimiento reveló que Quintero Martínez, tenía entre 15 y 20 días rentando un cuarto junto a las accesorias, por lo que se llegó a la “conclusión de que él es el presunto culpable. Él vivía ahí, era el único que tenía acceso (aparte del dueño de la carnicería) y no aparecía. Dejó ahí el arma homicida, dejó la ropa ensangrentada”, detalló la madre.
Desde entonces Quintero Martínez, alias El Güero, es buscado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que incluso ofrece una recompensa de hasta medio millón de pesos a la persona que aporte información útil, veraz y oportuna para su localización.
La familia reclama la falta de seguimiento por parte de las autoridades, pues en la última cita les dijeron que lo que quedaba era esperar a que el criminal cometiera un error.
“Ya no nos han dado ningún avance de la investigación. No sabemos nada, si ya salió del país, si siguen investigando o no”, reclamó la madre de Mariana.
Aunque la Fiscalía de la entidad aseguró que solicitaría una ficha roja a la Interpol, hasta la tarde del 7 de diciembre del 2017, el nombre de Quintero no aparecía en la lista de personas buscadas.
En la plataforma Change.org se inició una solicitud de apoyo para la familia de Valenzuela, la cual ha reunido más de 40 mil firmas. En ella se pide “que las autoridades hagan su trabajo. Que nos digan qué más van a hacer (incluso si ya no van a hacer nada). Que sigan buscando, que sigan haciendo investigaciones para dar” con Quintero Martínez.
Sé parte de la conversación