Tras los hechos violentos del pasado lunes en Cancún, familiares de víctima volvieron a manifestarse
La mañana de este viernes familiares de víctimas de feminicidio y activistas volvieron a protestar esta ocasión en Chetumal, Quintana Roo, para exigir justicia.
La manifestación comenzó a las afueras del Congreso de Quintana Roo y se dirigió al Palacio del Estado de Quintana Roo, donde despacha el gobernador Carlos Joaquín González.
Inicia marcha en Chetumal contra los feminicidios en Quintana Roo y el Congreso la recibe con las puertas cerradas. pic.twitter.com/OlBwsOcDa4
— Karina Velasco (@plumadisidente) November 13, 2020
En el lugar quemaron una botarga de Alberto Capella, quien fue separado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras la represión a una manifestación feminista el pasado lunes.
Queman en Chetumal una botarga de Alberto Capella
— LoQueSigue.tv (@LoQueSigue_) November 13, 2020
Creo que está quedando claro que no basta la separación de su cargo
Las calles siempre dicen y muestran el pulso
Foto: @plumadisidente pic.twitter.com/RrcjojCpXl
Los manifestantes explicaron al medio local Acontecer QR que acudieron al Congreso estatal para entregar un pliego petitorio y firmas que reunieron en Cancún para solicitar la destitución de Mara Lezama, Alcaldesa de esa localidad, tras lo hechos violentos del lunes pasado. Sin embargo, las puertas del Congreso estaban cerradas y no los recibieron.
Además las manifestantes aprovecharon para exigir a las autoridades que actúen ante la desaparición de hombres y mujeres, pues muchas madres conservan la esperanza de encontrar a sus hijos con vida.
Capella no será restituido
Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno de Quintana Roo, aseguró ayer que lo más probable es que Alberto Capella no sea reincorporado al frente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.“Alberto Capella está en separación del cargo, ya no está, hoy por hoy, en la nómina, no está cobrando, no está tomando decisiones, lo más probable es que no se va a reincorporar como titular”, aclaró el vocero.
Capella junto con Eduardo Santamaría, jefe de la policía de Cancún, fueron separados de sus cargos debido a que policías dispersaron con balazos una manifestación por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina (Alexis).
Durante estos hechos nueve personas resultaron heridas, tres de ellas por balas. Además, varias personas fueron detenidas, entre ellas varías mujeres, quienes denunciaron que policías abusaron sexualmente de ellas.
En entrevista con el periodista Ricardo Hernández, Marco Antonio Toh Euán, titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, aceptó que ocurrieron estas agresiones sexuales.
“No puedo violar la privacidad de las víctimas…pero te puedo decir que efectivamente en las declaraciones que manifestaron ellas, si detectamos abuso sexual por parte de policías”, declaró el servidor público.
Las mujeres violentadas por los oficiales sufrieron desde tocamientos hasta tentativa de violación, precisó Toh Euán.
“Golpes, heridas, hematomas, macanazos, empujones, las obligaron a arrodillarse, jalones de cabello. Incluso robo de mochilas”, fueron otras de las agresiones que sufrieron los detenidos.
Sé parte de la conversación