Por medio de una carta, familiares de Rubén Espinosa exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto “esclarecer hasta las últimas consecuencias” el homicidio del fotoperiodista, de la activista Nadia Vera Pérez, de Yesenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y de la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez.
“El Estado mexicano, es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información que como ciudadanos y ciudadanas se nos ha negado ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas”, dice la misiva de la familia.
También exigen que se sigan las líneas de investigación relacionadas con la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia en Veracruz y señalaron que Rubén “buscaba siempre la verdad, darle voz a través de su imagen a los movimientos independientes, a las luchas, a los no escuchados. Y por ello le cerraron los ojos, le amarraron las manos, lo torturaron y le dieron el tiro de gracia.
“Lo asesinaron. Lo mataron en un departamento de la colonia Narvarte junto a cuatro mujeres. Entre ellas una luchadora social, firme y contundente, una gran amiga de años, Nadia Vera. Ni ellas ni él merecían ser asesinados. No cuando Rubén se fue al DF buscando salvaguardar su vida de las amenazas que había recibido en el estado de Veracruz por parte del gobierno de Javier Duarte. No, cuando dio aviso a todos los medios que estuvieron a su alcance para advertir a las autoridades federales y capitalinas acerca del riesgo en el que se encontraba. Él pensó que esos gritos de auxilio lo salvarían y sin embargo no fue cobijado por el estado”, reclaman los familiares.
Este pronunciamiento se suma al hecho por escritores, periodistas y artistas de todo el mundo quienes le pidieron a Peña Nieto investigar los asesinatos de periodistas en México y establecer mecanismos efectivos para su protección.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación