Varios familiares de AMLO se han visto envueltos en la polémica
Al respecto, el mandatario federal ha ignorado o desestimado las acusaciones
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se he pronunciado contra la corrupción y en favor de la austeridad, algunos integrantes de su familia han puesto en entredicho las declaraciones del mandatario con polémicas situaciones.
Uno de los casos fue en el que se vio envuelto Pío López Obrador, hermano del presidente, quien fue captado en video mientras recibía dinero por parte de David León, excoordinador de Protección Civil en Chiapas.
La imágenes fueron difundidas por el periodista Carlos Loret de Mola, en la que se observa la entrega de recursos presuntamente para fortalecer a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
Al respecto, el tabasqueño aseguró que sabía con anticipación de la existencia de las grabaciones y que si la Fiscalía General de la República (FGR) decide llamarlo a declarar, acudiría voluntariamente.
“Lo supe antes de que lo publicaran, porque el mismo David León me buscó y me dijo: ‘Me están hablando, que tienen un video’, y lo que le dije: pues que lo saquen y que se diga la verdad”, comentó López Obrado.
Por estos hechos, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos en materia Electoral (FEDE) contra David León Romero y Pío López Obrador.
El partido opositor les imputó a ambos los delitos de presunta comisión de ilícitos en dicho rubro, y solicitó que se iniciara una investigación sobre los informes anuales de Morena.
Lo anterior para conocer qué aportaciones privadas llegaron al partido, los nombres de aportantes, las cuentas de origen y a dónde fueron a parar “los recursos contrarios a la legislación”.
A inicios del mes de septiembre, también se difundió un presunto hecho de corrupción en el que estaba implicada Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, otro hermano del mandatario mexicano.
A la cuñada de López Obrado se le acusa de un presunto desfalco millonario en Macuspana, Tabasco, y que habría provocado la renuncia de 11 funcionarios del gabinete local, entre quienes se encuentra Roberto Villalpando Arias, alcalde de la demarcación,
El desfalco al erario sería de más de 200 millones de pesos, mismo que habría tenido lugar entre el 2019 y el 2020.
Los recursos serían parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Por este hecho, el presidente de la República arremetió contra el diario Reforma, al que tacho de ‘pasquín inmundo’ , después de que el pasado 11 de septiembre dicho medio puso en su primera plana la nota sobre este presunto desfalco, mientras que su oficina de Comunicación Social afirmó que ni la Auditoría estatal ni el Congreso ha declarado ningún desfalco.
Cabe recordar que otro de los lemas que mantiene López Obrador son los principios de austeridad, pero que no todos sus familiares comparten.
Por ejemplo Carolyn Adams, esposa del hijo mayor del presidente, se ha mostrado rodeada de lujos a través de sus redes sociales, quien en septiembre de 2019 asistió al primer informe de gobierno con unos zapatos Valentino de 17 mil pesos.
Además llevó una bolsa Chanel de 100 mil pesos, para acompañar el vestido blanco que portó. A esta situación se suman viajes en jets privados o numerosas visitas a Europa y Dubai.
Sé parte de la conversación