Acusan que ya habían denunciado fallas en la obra
La familia de las personas muertas exigieron la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza
La familia de los dos hombres que murieron debido al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca se podrán reunir hasta mañana con las personas encargadas de este proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esto lo dio a conocer Sonia Mena, quien es hija de Juan Mena López, uno de los fallecidos.
“Mi padre y mi hermano, nuestros únicos sustentos en la familia eran trabajadores de una empresa de alimentos Jiutepec, hoy les daremos sepultura y mañana empezaremos a escuchar las voces que quieren resarcir un daño irreparable”, dijo en conferencia de prensa.
“Mañana escucharemos a las personas que quieren justificar la incapacidad y tapar sus irresponsabilidades. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia”.
Además, Sonia dijo que lo único que piden es que se haga justicia, ya que “ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, es un dolor que no se lo deseo a nadie. Aquí hay mucha gente que está involucrada tal vez, pero solamente yo entiendo mi dolor que tengo y sólo pido justicia nada más”.
Exigen juicio contra titular de la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el Paso Exprés sin siquiera estar listo, por lo que el gobierno de Morelos nunca le entregaron dicha obra, acusó Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno estatal.
“La obra fue inaugurada, pero no ha sido entregada al gobierno, de Morelos; de hecho la obra continuaba en proceso de atención porque no había sido concluida”, comentó el funcionario durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, recogida por el portal de noticias SinEmbargo.
Desde un principio, dijo Quiroz Medina, esta obra fue considerada de “alta complejidad” gracias a diversos problemas sociales, urbanos y de edificación.
Por ello pidieron la renuncia del delegado estatal de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, ya que consideran “que hay una responsabilidad importante” de su parte en el socavón.
Sumado a lo anterior, diversos sectores de la sociedad civil también han exigido la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
Tan es así, la que organización “Somos más” clausuró de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y demandó la renuncia y responsabilidad penal en contra de su titular.
Carlos Augusto Morales, quien es su dirigente nacional, aseguró que las respuestas de Ruiz Esparza reflejan su corresponsabilidad, por lo que la renuncia no es suficiente, sino que se debe comenzar un proceso administrativo y judicial en su contra.
Debido a esto, ya han preparado dos vías legales en contra del funcionario, el cual ya tenía conocimiento de las irregularidades en esta obra, sin embargo, ni él ni las instancias que dirige hicieron algo por ello, por lo que hay una responsabilidad compartida.
Una de dichas vías es un proceso administrativo y otro uno penal, debido a que la muerte de estas dos personas se pudo haber evitado si hubieran atendido las quejas previas.
“No es posible que la ciudadanía, sin conocimientos mayores, se diera cuenta de las fallas en la construcción que ya predecían un derrumbe, no así los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra”, criticó Morales López.
Por si fuera poco, denunciaron que Grupo Aldesa, el encargado de la construcción del Paso Exprés, también fue el encargado de otras 80 obras de vialidad en los últimos cinco años, por lo que dudan sobre si fueron bien ejecutadas o son un peligro para la sociedad.
Dichas denuncias serán responsabilidad de la PGR y la Función Pública, quienes buscarán deslindar responsabilidades.
Sé parte de la conversación