Fueron grabados dos videos donde se muestra el abuso hacia la familia.
Una familia, que denunciaba una negligencia médica, fue retirada y detenida de manera violenta del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense la tarde de sábado pasado.
En redes sociales circularon videos donde se muestra cómo los elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo forcejean con dos personas de la tercera edad y un joven, quien es el padre de unas gemelas nacidas en ese hospital, de las cuales una perdió la vida al nacer.
En los videos también aparecen por lo menos seis policías que someten al joven, que en un momento logra escapar y es perseguido, mientras, la madre le grita que no corra, por temor a que le disparen.
Los elementos llevan armas largas y detienen a los adultos mayores, que como sufren deficiencia visual. Posteriormente la madre del joven detenido sufre un ataque de epilepsia, pero es detenida y esposada.
En el video se escucha que personas advierten a los policías que llamarán a los medos de comunicación y serán reportados ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretrario general de gobierno, Florencio Salazar Adame.
El domingo por la mañana, SDPnoticias pudo ubicar a la familia dañada para que contaran a detalle el porqué de los hechos y narraron lo siguiente:
Unas gemelas nacieron el pasado 30 de septiembre en ese hospital. Desde un principio se les había notificado a los padres que las menores habían nacido con deficiencias y era probable que tuvieran que pasar algunos días en las incubadoras; pero pocos días después fueron dadas de alta y los médicos dijeron a los padres que no había ningún peligro.
No obstante, poco antes del 6 de octubre, las recién nacidas empezaron a presentar complicaciones tales como deshidratación y anemia, las cuales empeoraron por la falta de compatibilidad que tenían con la madre por la sangre que le fue transferida.
Andrés Alexis, el padre de las gemelas, comentó que luego de ser ingresadas al hospital, una de las gemelas perdió la vida y la que quedó en observación padecía anemia, debido a que pasó tres días sin ser alimentada en el hospital.
Alexis denuncia que no le fue entregado ningún documento junto con el cuerpo de su hija, o algún certificado que explicara el deceso de la menor, ya que una trabajadora social le dijo que no le entregarían nada porque se trataba de una muerte natural.
“Yo tengo conocimiento que cualquier niño o recién nacido, así haya nacido muerto, se le tiene que dar aviso al Ministerio Público para que venga y me dé un permiso para que yo pueda enterrar a mi hija, el cual nunca se me dio. No estuvo presente el MP o el Semefo”.
Relató que debido a la falta de papeles tuvo que llevar el cuerpo de la gemela al municipio de Teconapa enterrar el cuerpo, con el riesgo de ser detenido.
Alexis acudió posteriormente al Ministerio Público para interponer una denuncia, pero no fue atendido, de hecho, la persona encargada de tomar su denuncia no lo hizo en una oficina.
“Él supuestamente iba a tomar mi caso, pero cuando le comenté del abuso de los policías estatales se metió y empezó a hacer llamadas. Estuve como una hora y media afuera de las instalaciones del MP” explicó, y exige a las autoridades que se investigue “porque el licenciado no tomó mi declaración”.
Aclaró que el motivo del encuentro con la policía fue por el reclamo que él, su madre y testigos hicieron al pediatra por no haberle proporcionado información necesaria, por lo que el director del área pidió que los policías estuvieran presentes, quienes si preguntarlo sometieron a los afectados.
Mientras tanto, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) ya inició una investigación y solicitó se tomaran cartas en el asunto respecto a las amenazas de los policías, quienes dijeron al padre de las gemelas que si hacía del conocimiento público el caso “se las vería con los sicarios”.
Al mediodía del domingo, los representantes de la defensoría estatal se reunirían con los familiares y el director del hospital.
Para el lunes, a través de la Coddehum, se atendieron los cargos penales en contra de los policías que participaron en la detención de la familia y en contra del hospital por negligencia médica, además del Ministerio Público, por negarse a tomar la declaración de Alexis.
La Coddehum enviará recomendaciones al director del Hospital, que por exigencia de las autoridades pagará para que se realice la la necropsia que por ley tuvo que haberse realizado a la menor.
https://www.facebook.com/enrique.gonzalezguerrero.18/videos/760334157438438/?permPage=1
https://www.facebook.com/enrique.gonzalezguerrero.18/videos/760347740770413/?permPage=1
Fuente: Central
Sé parte de la conversación