Tampoco se sabe sobre el destino de 146.9 millones en el último año del gobierno de Fidel Herrera
El resto del dinero, señala la ASF, ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron “operados”
La administración de Javier Duarte es recordada por su histórico desvío de recursos públicos, de los que aún faltan por devolver 28 mil 301.8 millones de pesos, lo cual representa el 63 por ciento del dinero que desvió el gobierno de Veracruz entre 2011 y 2015.
Según lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante esos cinco años, el gobierno de Duarte presentó irregularidades en el manejo del dinero público equivalente a 44 mil 839.1 millones de pesos, en donde la mayoría de esos recursos se manejó de manera ilegal entre 2014 y 2015, al final de su administración.
El resto del dinero, señala la ASF, ya fue aclarado, está en procedimiento resarcitorio o se comprobó que los recursos fueron “operados”.
En el periodo de 2001 a 2015, falta recuperar 28 mil 452.4 millones de pesos, en donde el 99.4 por ciento de los recursos fueron durante la administración del exgobernador Duarte de Ochoa.
Además, aún no se conoce sobre el destino de 3.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2006 y 146.9 millones de la de 2010, año en el que el exgobernador Fidel Herrera dejó su cargo para ser ocupado por Duarte.
Resalta que durante el primer año del exgobernador detenido en Guatemala, solamente en las arcas federales y de auditorías específicas practicadas por la ASF se detectaron 6 mil 735.6 millones de pesos manejados de forma irregular.
Para 2012, hubo irregularidades por 7 mil 682.7 millones; en 2013, por 9 mil 618.3 millones; en 2014 por 10 mil 795.5 millones y, recientemente, en la cuenta pública de 2015, por 10 mil 7 millones de pesos.
Contrasta que con Fidel Herrera el monto máximo de irregularidades fue por 4 mil 240.9 millones.
Sobresale que la ASF ha sido una pieza clave para poder detectar los malos manejos de los recursos públicos, por lo que incluso presentó denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos, incluso simulación de reintegros: 93 denuncias penales a nivel local y federal.
Por otra parte, el Tribunal Federal de Guatemala pospuso la primera audiencia pública de Javier Duarte para este miércoles 19 de abril a la 1:30 de la tarde, hora local, después de que el Juzgado de Paz de Panajachel, lugar donde fue detenido, hiciera efectiva la consignación ante el Tribunal Federal, el cual llevará el proceso de extradición del exmandatario veracruzano.
Acusan que se eligió esa fecha por dos cosas: al momento de ser presentado ante el juzgado de Paz, Duarte dijo que no contaba con un abogado defensor particular, por lo que le será asignado un defensor público. Además, el juez que lleva el caso no contaba con un día libre en su agenda para este juicio.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación