Sin embargo, la Secretaría de Salud negó estas carencias
“No hay gasas, no hay alcohol, no hay guantes, no hay cubre bocas, no hay gorros, isodine y les piden a los familiares que traigan material”, criticó un trabajador del hospital
Mientras el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila presume el reparto de dinero y electrónicos, el Hospital José María Rodríguez, de Ecatepec, padece de la falta de medicamentos.
De acuerdo con las versiones del personal y los familiares de los internos, los pacientes de áreas como Urgencias y Obstetricia deben comprar ellos mismos el material de curación.
“Me comentaron que, supuestamente, no tenían nada de medicamento y de accesorios para atender al paciente”, dijo el familiar de una mujer atendida por parto.
“Todo lo tuve que comprar: gasas, tubos para muestras de sangre, guantes, pañales, toallas”, criticó.
Además, el suministro de agua está restringido, por lo que a los trabajadores se les pide racionar el líquido, esto, mientras que en el patio se desbordan los contenedores para la basura, ya que el camión recolector pasa solamente los lunes.
“Patología es una de las áreas que está muy afectada. Falta que este hospital vuelva a ser el mismo que cuando nosotros empezamos”, señaló una de las trabajadoras que prefirió no dar su nombre.
Sumado a esto, señalaron que la empresa que presta el servicio de lavandería no acude los domingos, la ropa se acumula ensangrentada en el piso hasta el lunes, representando un foco de infección.
Una de las enfermeras del lugar comentó que la falta de medicinas es un problema constante, donde uno de los principales medicamentos que escasean es el midazolam, el cual utilizan como sedante.
“Lo que es el midazolam lo ocupamos bastante en medicina interna y hubo como dos semanas que no teníamos. No hay muchas cosas de hecho, medicamentos o vendas lo deben de traer (los pacientes) y es en todas las áreas. Varios baños fallan y el agua caliente también falla”, comentó.
Empleados de la clínica coincidieron que la decadencia se agravó desde hace seis meses.
“No hay gasas, no hay alcohol, no hay guantes, no hay cubre bocas, no hay gorros, isodine y les piden a los familiares que traigan material”, agregó otra trabajadora.
A pesar de estos hechos, el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud mexiquense aseguró que no hay problemas con los servicios como recolecta de basura y suministro de agua.
Y sobre la falta de medicamentos, dijo que puede que algunas claves no hayan llegado, aunque eso no significa que exista un desabasto.
“El ISEM adquirió 620 claves de medicamentos en la compra consolidada por mil 200 millones de pesos y en cuanto llegan se distribuyen”, señaló la dependencia.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación