Las turbas actúan sólo cuando se tarta de “un hecho muy sentido, muy emocional, directo.
Los linchamientos ocurren debido a la “ausencia de ley y de autoridad en combinación con la ignorancia y/o la rabia popular”.
#LordNaziRuso fue el Trending Topic que desde el pasado miércoles informaba acerca del linchamiento a un hombre de origen ruso que humillaba a mexicanos en Cancún, Quintana Roo y subía sus video a Youtube.
El linchamiento fue organizado en redes sociales, invitando a habitantes a ir en busca del hombre cuyos datos personales como nombre y domicilio fueron difundidos.
El resultado: un muerto por parte de los linchadores y un linchado en condición crítica
Este hecho no es un caso aislado, en México han sucedido distintas agresiones de este tipo, mismas que han encontrado justificación en el descontento, ira y hartazgo de la muchedumbre.
De acuerdo con Héctor Palacio, el linchamiento es una práctica cada vez más recurrente en México.
Atribuido a la “ausencia de ley y de autoridad en combinación con la ignorancia y/o la rabia popular”.
En el caso del #LordNaziRuso que en realidad es Ucraniano, fue la falta de intervención oportuna de las autoridades un factor determinante para que el linchamiento tuviera lugar.
“Desde febrero había sido denunciada la violencia del extranjero contra los pobladores, en particular contra mujeres y niños, y que había sido detenido por inmigración y liberado debido a su residencia legal”, esto se suma a varios acontecimientos anteriores en los cuales policía local y de inmigración tuvieron conocimiento de la actitud violenta del sujeto.
Destaca que las turbas actúan sólo cuando se tarta de “un hecho muy sentido, muy emocional, directo: robo, asalto, secuestro, violación, sea real o ficticio, y es por lo general inducido por algunos “líderes” enardecidos. Y es así cuando se producen las tragedias”.
Así lo muestran casos ocurridos en distintos puntos de país. En Chiapas, por ejemplo, en febrero pasado habitantes de Chiapilla, lincharon y quemaron a tres supuestos ladrones, después de ser acusados de intento de robo de un vehículo en la cabecera municipal.
Aunque los individuos ya estaban bajo la custodia de las autoridades policíacas, eso no detuvo a la población enfurecida, misma que terminó por tomar el control y linchar a los delincuente.
O bien, lo ocurrido en Huixquilucan en el Estado de México, en octubre del año pasado, donde elementos de seguridad y vecinos del Ministerio Público de Zacamulpa, se enfrentaron debido a que los pobladores intentaron linchar a un presunto asaltante de transporte público
El enfrentamiento dejó destrozos en las instalaciones municipales, daños a patrullas y varios elementos de la policía municipal lesionados.
Es todos los casos, menciona palacios, “no son las turbas quienes tienen que actuar, enjuiciar y aplicar el “ojo por ojo”. Tiene que ser la autoridad y la policía quienes intervengan a tiempo”, sin embargo esto no sucede.
Linchamientos como este sólo podrán detenerse cuando las autoridades decidan atender los problemas sociales, y actúen en apego a la justicia, asegura Palacios.
Fuente: SDP noticias
Sé parte de la conversación