Javier Duarte (nuevo PRI) falsificó pasaportes para él y su esposa y de paso usaron Photoshop que falta les hacía
Raúl Salinas (viejo PRI) hizo lo mismo hace más de dos décadas
Hace una semana, las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre que tenía dos pasaportes falsos. Los documentos serían entregados al gobernador con licencia Javier Duarte y a su esposa, Karime Macías; sin embargo, no es la primera vez que una persona cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurre en la falsificación de permisos oficiales.
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, uso un nombre ficticio, Juan Guillermo Gómez Gutiérrez, para falsificar una licencia de manejo y un pasaporte, según una investigación del semanario Proceso.
De acuerdo con el medio citado, Juan Manuel Gómez Gutiérrez es un nombre real correspondiente a un socio de Raúl Salinas. Ambos cerraron el contrato de compra-venta de la exhacienda Las Mendocinas, en el estado de Puebla.
El domicilio de Juan Manuel y Juan Guillermo (el nombre inventado) era el mismo según el falso pasaporte y los datos que aparecieron en los documentos de transacción. También compartían la fecha de nacimiento y el Registro Federal de Causantes.
Cinco años después detectaron otro alías inventado del hermano del exmandatario. Esta vez, Maniel Nava Sánchez fue el nombre que uso Salinas para falsear un pasaporte.
De acuerdo con los nuevos datos, Raúl Salinas falsificó el primer documento en 1988 y el segundo en 1990. Ambos papeles fueron avalados por Manlio Fabio Beltrones en su calidad de senador de la república y, posteriormente, subsecretario de gobernación.
Más de dos décadas después, Javier Duarte de Ochoa, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito, intentó incurrir en dicha práctica.
Los pasaportes falsos que estaban destinados al prófugo de la justicia y a su cónyuge, estaban en manos de Mario Medina.
El sujeto es piloto aviador y primo de la esposa de Duarte. El joven aseguró que un tío lo mandó a Chiapas para entregar los papeles a una persona en la frontera, según un reporte de Radio Fórmula.
En uno de los pasaportes, se aprecia a un hombre con las características físicas de Duarte, aunque con bigote y con el nombre de Alex Huerta del Valle, de nacionalidad mexicana y nacido en 1972.
Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado por tráfico de influencias, negocios ilícitos y otros actos de corrupción; pero fue liberado en 2013, a menos de un año de que Enrique Peña Nieto entrara al poder y con él regresara el PRI a la presidencia de la república.
Durante su campaña en 2012, el hoy titular del ejecutivo aseguró que había una diferencia entre el viejo PRI y el nuevo, incluso citó a Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge como los ejemplos de dicho cambio.
Ahora en 2016, los mandatarios mencionados están implicados en corrupción y varias irregularidades a las que se suma la falsificación de documentos institucionales, una práctica antigua en el viejo y el nuevo PRI.
Con información de Animal Político, El Universal y Proceso
Sé parte de la conversación