Rubén tenía 12 años y murió a causa de histiocitosis
El “niño escritor” ayudaba a su madre a costear su tratamiento con la venta de sus libros
Rubén Darío Ávalos Flores era un niño que escribió cuatro antologías de cuentos y una novela histórica para poder costearse el tratamiento por histiocitosis, una rara enfermedad que terminó con su vida la semana pasada en un hospital de Sevilla, en España.
Desde el 2015, el niño de 12 años ayudaba a su madre a costear su tratamiento a través de su página web. Por ahora todavía recibe donaciones para ayudar con los pagos del funeral.
El también llamado “niño escritor”, originario de Paraguay, nació con esta rara enfermedad que desarrolla 1 de cada 200 mil recién nacidos en el mundo.
La madre del menor, Liliana Flores, señaló que por muchos años buscaron una solución médica en diversos países de Sudamérica, pero fue hasta que arribaron a España hasta que su hijo pudo recibir el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Debido a que la enfermedad de Ruben no fue detectada, el menor estaba condenado recibir quimioterapia de por vida ya que no había forma de tratar los cientos de tumores que tenía dispersos en su cuerpo.
Rubén descubrió su pasión por la literatura a muy temprana edad y pronto encontró el gusto por contar sus propias historias.
#EnDirecto Emocionado homenaje de Isabel Gemio, con lágrimas en los ojos, a Rubén Dario Ávalos, nuestro pequeño escritor y colaborador. D.E.P https://t.co/MwrLoPD7bC pic.twitter.com/z72KrN18dC
— Por fin no es lunes (@porfin) November 19, 2017
El diario El País señala que Rubén fue homenajeado en la Feria del Libro de La Rinconada, en Sevilla, participando en la Escuela de Escritores Noveles de Mollina del Centro Andaluz de las Letras y la biblioteca de su colegio lleva su nombre con orgullo.
El “niño escritor” participaba como comentarista invitado en un programa literario de la radio española y citaba entre sus autores favoritos a Augusto Roa Bastos, Miguel Cervantes, Antonio Machado y Jorge Luis Borges.
El momento en que Rubén Dario Ávalos e Isabel Gemio se conocieron en persona, durante el Fin de Semana Solidario 2016. Rubén, siempre estarás en nuestros corazones. Un fuerte abrazo a Liliana, su madre. El equipo de Te doy mi palabra. D.E.P pic.twitter.com/wWJYxy3tis
— Por fin no es lunes (@porfin) November 19, 2017
Lee la nota completa en Noticieros Televisa
Sé parte de la conversación