El menor murió por complicaciones del tratamiento oncológico
Los directivos aplican medicamentos génericos no aptos para estos procedimientos
Otro menor que tenía cáncer (leucemia) y recibió quimioterapia con medicamentos genéricos inadecuados en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan) de Acapulco, Guerrero, murió hoy en la mañana por intoxicación, tal como pasó a finales del mes pasado.
En la revista Proceso se documentó un caso en el que el gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió ocultar la muerte de un menor que se dio en agosto pasado también por intoxicación de Methotrexate en el mismo nosocomio donde el director general Jorge Eblem Azar Silvera y el director administrativo Nelson Rodríguez Cisneros sustituyeron medicamentos de patente por genéricos que no se deben administrar en quimioterapias.
Esto aun cuando médicos especialistas del Iecan habían advertido cinco meses antes que los fármacos genéricos suministrados habían provocado cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte” en niños y mujeres enfermos de cáncer y dijeron que era “una irresponsabilidad administrativa” el sustituir laboratorios reconocidos por compañías de nueva creación.
El segundo fallecido responde al nombre de Francisco Evangelista del Carmen, de 10 años, quien a los cinco años se le diagnosticó leucemia y comenzó con su tratamiento oncológico entre julio y agosto pasado con fármacos que no están a la altura de los estándares de calidad en la aplicación de quimioterapias, según reportes oficiales que consultó Proceso.
Los documentos oficiales apuntaron a que el menor conocido como Panchito murió hoy a las 07:00 horas en la sala pediátrica del Iecan, en la que fue atendido por el médico general Evelyn Morales, quien no cuenta con la especialidad en oncología como establece la regulación del cuidado y diagnóstico de pacientes para el fin de semana en el hospital de alta especialidad.
Fuentes cercanas a los familiares dijeron al citado medio que al terminar el 2016 los padres sacaron a Panchito del hospital porque los médicos querían amputarle una pierna por los graves efectos secundarios que presentaba después de la aplicación de quimioterapia durante julio y agosto.
Sin embargo, los especialistas no dijeron a los padres que el tratamiento oncológico que había llevado su hijo era a base de fármacos genéricos y no de medicamentos de patente, ni jamás les dieron otra alternativa, detallaron las víctimas.
Como sus padres no cuentan con suficientes recursos, Panchito convaleció sin asistencia médica, social, ni esperanza de recuperación en su casa en Acapulco en la zona más violenta y marginada del centro turístico.
Con ello, la madrugada de hoy la condición de Panchito emperó y sus padres lo trasladaron al Iecan donde murió en la mañana por dificultades a consecuencia del tratamiento de quimioterapia con medicina no apta para esos procedimientos oncológicos.
Mientras tanto el mandatario del estado, sus funcionarios y la clase política han demostrado vivir en el despilfarro que ha sido documentado por distintos medios, al tiempo que Guerrero está colapsada por la miseria, corrupción y violencia.
Además, Astudillo se ha mostrado totalmente indiferente a la muerte de niños por intoxicación de Methotrexate y ha defendido a los directivos del Iecan, aun cuando estos casos de suministro de medicamentos genéricos en lugar de los de patente evidencian serias fallas administrativas.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación