El químico nació en 1943, en la Ciudad de México
Se le considera pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de química atmosférica
Este miércoles 7 de octubre falleció el científico mexicano y Premio Nobel de Química de 1995 Mario Molina, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El químico nació en 1943, en la Ciudad de México, y fue ingeniero químico, carrera que estudió en la UNAM, tras lo cual realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967).
Años más tarde, en 1972, Molina recibió un doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995.
— UNAM (@UNAM_MX) October 7, 2020
Al mexicano se le considera pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de química atmosférica, refirió el portal Animal Político.
Asimismo, fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, de un artículo en el que predice el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).
Dicho trabajo los hizo acreedores del Premio Nobel de Química, y sus investigaciones en este ámbito fueron retomadas para realizar el Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el tratado internacional con el que se ha enfrentado el problema ambiental en todo el mundo.
Entre 1976 y 1986, Molina y su grupo de investigación difundieron varios artículos en los que identificaron las propiedades químicas de los compuestos que participan en la descomposición del ozono estratosférico.
También demostraron la existencia de reacciones químicas nuevas que ocurren en la superficie de partículas de hielo, entres las que se encuentran las de la atmósfera.
Además, evidenciaron una secuencia de reacciones catalíticas, las cuales explican gran parte de la destrucción que ocurre en el ozono en la estratosfera polar.
Sé parte de la conversación